TIPS PARA CUIDAR DEL PLANETA MIENTRAS VIAJAS
Como turistas es esencial que seamos responsables y conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente. El turismo sostenible es una manera de viajar minimizando el impacto negativo en el medio ambiente y las comunidades locales. Esto incluye elegir estadías que sean respetuosas con su entorno, utilizar medios de transporte sostenibles, apoyar a la economía local comprando productos y servicios locales, y respetar la cultura y tradiciones de las comunidades a las que visitamos.
Conoce aquí unos tips de La Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad, CERES, para cuidar del planeta mientras viajas:
Elige tu destino
Elegir el destino para tus vacaciones es un tema importante. Idealmente, deberíamos elegir destinos turísticos que sean poco visitados y se puedan beneficiar de una fuente de ingresos positivos para las comunidades locales. En Ecuador, existen muchos sitios donde se hace turismo comunitario, y varias familias trabajan y se benefician de este rubro mientras dan a conocer sus costumbres, tradiciones, cultura y gastronomía. Además, aquellos que practican turismo comunitario son más conscientes de la importancia de la conservación con fines turísticos.
Busca opciones de hospedaje sostenible
Un hospedaje sostenible es aquel que tiene buenas prácticas ambientales, esté comprometido con el desarrollo de su comunidad y con el medio ambiente, gestiona de manera adecuada sus residuos, optmiza el consumo de agua y electricidad, y trata con amabilidad, respeto y honra a sus colaboradores. Pero además de elegir nuestro hospedaje responsablemente, nosotros tenemos que poner de parte con acciones que contribuyan a un consumo más responsable: evitando dejar prendido el aire acondicionado durante tiempos extendidos, reutilizando toallas, evitando el cambio diario de sábanas, consumiendo los alimentos con conciencia de no generar desperdicios, etc.
Piensa en la movilización
Mientras más tengamos que recorrer para alcanzar nuestro destino, más combustible vamos a consumir. Siempre es mejor elegir un destino que nos quede más cerca. Pero en esas ocasiones en las que vamos a recorrer distancias más largas que otras, existen varias maneras de reducir nuestro impacto: podemos compensar nuestras emisiones generadas (hay varias aereolíneas y agencias de viajes que te dan la oportunidad de aportar a sus planes de sostenibilidad, por ejemplo) y podemos, una vez en el destino, dejar el vehículo estacionado y salir a pasear en transporte público, bici, scooter eléctrico o a pie.
Compra conscientemente
¿Te ha pasado que después de reflexionar sobre tu viaje caes en cuenta que has hecho compras innecesarias? Para este tip, te proponemos que antes de comprar, pienses si es necesario y si lo vas a utlizar. Cuando quieras hacer una compra, busca productos locales y paga un precio justo, apreciando el trabajo de quienes te están acogiendo y apoyando así, a su economía local. Además, no compres animales o plantas, ya que el comercio de especies es uno de los principales atentados a la conservación y en algunos casos, puede llegar a ser un delito.
Aliméntate responsablemente
Una parte esencial de cada viaje es sin duda, la comida. Si quieres practicar el turismo responsable, trata de alimentarte siempre con productos locales y de temporada. Anímate a degustar la gastronomía local visitando restaurantes de la zona, evita pedir comida para llevar (se utilizan muchos insumos plásticos de un solo uso, que generan desechos) y reduce tu consumo de plásticos de un solo uso en caso de que te sean ofrecidos (ej. no uses sorbete, pide solo los cubiertos que vas a necesitar, etc).
Reduce tus desechos
Dicen que el mejor desecho es aquel que no se genera. Durante tu paseo, trata de evitar emboltorios, empaques o embalajes innecesarios. Lleva contigo un termo de agua para mantenerte hidratado y no tener que recurrir a comprar un agua en botella de plástico. Evita el consumo de productos desechables y asegúrate que la basura que llevas, regrese contigo (recuerda que incluso los residuos orgánicos en áreas sensibles, pueden generar alteraciones al ecosistema).
Planifica tus actividades
Si estás en busca de un viaje lleno de actividades, elige a provedores turísticos que tengan buenas prácticas de seguridad, cuidado al medio ambiente y fortalecimiento de la comunidad. También, considera hacer algún tipo de voluntariado, como por ejemplo sumarte a una jornada de recolección de residuos.
Considera la moda atemporal
La moda de temporada es poco amigable con el medio ambiente, al menos de que sean prendas recicladas o ropa de segunda mano. Si quieres comprar algo para lucir en el viaje, piensa si esto te va a servir una vez que regreses a casa (si no es el caso, quizás es una compra innecesaria).
Usa bloqueadores y repelentes amigables con el medio ambiente
Los bloqueadores solares y los repelentes, al igual que cremas y tónicos para la piel, poseen sustancias tóxicas que suelen terminar en el agua. Hoy en día puedes encontrar opciones mucho más amigables con el medio ambiente. Al momento de elegir tus cremas, busca alternativas menos contaminantes.
Cuida tu uso de energía y recursos
Por más tentador que sea, evita tomar duchas largas, pedir cambios de sábana y toallas diariamente y usar el aire acondicionado sin parar. Dentro de lo posible, toma duchas de 5 minutos, reutiliza tus sábanas y toallas y prioriza la ventilación natural.
Rechaza y denuncia el trabajo infantil
Varios sitios turísicos han normalizado el trabajo infantl en el comercio y servicios. Si lo ves, no consumas, ya que puedes estar financiando organizaciones que se aprovechan de los niños para tener ingresos. En lo posible, reporta casos de trabajo infantil a las autoridades locales.
Promueve las buenas prácticas
Conviértete en un vocero de acciones de bajo impacto ambiental educando con el ejemplo e inspirando a otros a que tengan hábitos más amigables con nuestra sociedad y el medio ambiente. Se amable, respetuoso y abierto con las personas que encuentres en el camino e informate de otras cosas que puedes hacer para reducir tu impacto en tus próximas vacaciones.
Fuente: CERES
¿Tienes alguna otra recomendación para viajar de manera responsable? ¿Qué agregarías o modificarías en estas consideraciones? ¡Te leemos!