Por el Mes de las Empresas B en todo el mundo, con la temática de caminar hacia un futuro mejor, tuvimos la oportunidad de visualizar un futuro esperanzador: uno donde las empresas se preocupan por las personas y por el planeta y su rentabilidad alimenta su propósito.
El 15 de marzo, la Comunidad B del Ecuador se sumó a la celebración global con el Tour B: un recorrido por el Centro Histórico de Quito junto a República del Cacao, Paccari, Hotel Carlota y Hoja Verde.
el tour b
El propósito del tour fue doble: destacar las buenas prácticas y el impacto que generan las empresas certificadas y promover el consumo local con impacto social y ambiental, mientras se planteaba una visión esperanzadora para el futuro.
primera parada
república del cacao
Nuestra primera parada fue el el icónico local de República del Cacao, donde nos recibió un equipo apasionado, con una selección de productos deliciosos elaborados con cacao fino. Entre galletas, brownies y bombones rellenos, Simón Pérez y Paulina Rodriguez, gerentes de esta empresa líder en exportación de cacao fino en el Ecuador, compartieron los cuatro pilares fundamentales que guían su labor: comunidades con propósito (tanto las comunidades con las que trabajan como su comunidad interna), sourcing responsable (uso de ingredientes trazables y de alta calidad), gastronomía consciente (no solo preservarla, sino mejorar la gastronomía del país) y cuidado del medio ambiente (y la construcción de locales sostenibles con materiales reciclados y decoraciones hechas a mano por artesanos locales).
Durante nuestra visita, tuvimos el privilegio de conocer a uno de los chefs colaboradores de República del Cacao, quien junto a la chef ejecutiva, nos brindó una demostración en vivo de la elaboración de sus exquisitos bombones rellenos. Asimismo, María, una integrante de la comunidad de Turucucho, compartió con nosotros su experiencia trabajando con República del Cacao y el impacto transformador que ha tenido en su vida y en la de su comunidad.
Cada interacción nos permitió apreciar la esencia de República del Cacao, destacando su compromiso con la sostenibilidad, la colaboración con comunidades locales, la excelencia en la preservación y evolución del cacao fino y su búsqueda de calidad en todos sus productos y servicios, desde la selección de ingredientes hasta la atención que recibimos en el local.
segunda parada
plaza de la independencia con paccari
Una vez terminada la jornada en República del Cacao, nos dirigimos a la Plaza de la Independencia, donde tuvimos el placer de escuchar a los visionarios fundadores de Paccari: Santiago Peralta y Carla Barboto. En una charla cercana, llena de humor y pasión, Santiago compartió la inspiradora historia de Paccari y su misión de honrar la importancia del campo en nuestra alimentación, así como su compromiso por reconocer y valorar justamente a quienes contribuyen a la industria del cacao en Ecuador.
Con un estilo único, entre anécdotas y reflexiones, Santiago nos hizo un llamado a elevar nuestra conciencia como consumidores, eligiendo marcas responsables que respalden un comercio justo y sostenible. También nos recordó que como ecuatorianos, debemos conocer y valorar lo que tenemos (en referencia a nuestros recursos naturales y sabiduría ancestral); porque sólo así podremos reclamar lo que nos pertenece.
Actualmente, la realidad es otra: a pesar de que en Ecuador contamos con la materia prima para elaborar los mejores chocolates del mundo, la mayoría de los ingresos generados por la industria chocolatera van a empresas internacionales. En muchos casos, estas empresas operan con prácticas cuestionables y perjudiciales tanto para el medio ambiente como para las comunidades productoras y los consumidores.
Este encuentro despertó en nosotros un sentido de orgullo por nuestros recursos naturales, que son una parte fundamental de nuestra identidad, y nos recordó el rol que jugamos los consumidores en apoyar a empresas con buenas prácticas para las personas y el medio ambiente. Además, durante la charla, tuvimos la oportunidad de catar algunos de los sabores nuevos de Paccari, quienes están constantemente innovando para satisfacer nuevos gustos y paladares: entre los chocolates, probamos un chocolate de pino costeño y también unas avellanas cubiertas de chocolate.
Salimos de la charla con una sensación de optimismo, al ver que empresas como Paccari y República del Cacao están buscando la manera de hacer negocios sostenibles y optar por una ruta de impacto, que no siempre es la más fácil o la más evidente. Además, la participación de ambas empresas chocolateras en el Tour B, nos dejó reflexionando sobre el poder de la comunidad y la coexistencia armoniosa entre empresas que si bien compiten en una misma industria, comparten una visión para un futuro mejor y aportan hacia ella desde su esencia y su estilo único.
tercera parada
hotel carlota con hoja verde
Terminamos la jornada en el hermoso Hotel Carlota, donde Renato Solines nos compartió la historia de esta joya arquitectónica convertida en el primer hotel LEED de Ecuador, y el primer edificio LEED dentro de un centro patrimonial, en el mundo. Hace pocos meses, en diciembre, el Hotel Carlota renovó su compromiso con la sostenibilidad al recertificarse como empresa B por segunda vez. El hotel, con su diseño innovador, cuenta con paneles solares y sistemas de recirculación y reutilización de agua para asegurar su eficiencia energética. Además, en el año 2018, después de su restauración, fue reconocido por el Municipio de Quito como la mejor intervención del centro histórico.
En el rooftop del hotel, con vistas panorámicas del Centro Histórico de Quito, Eduardo Letort de Hoja Verde nos inspiró con su compromiso a la trazabilidad y la igualdad en la floricultura, destacando la importancia de promover prácticas comerciales justas y sostenibles y reconociendo el rol de las mujeres en la industria de la floricultura. Hoja Verde produce rosas a 2,800 metros sobre el nivel del mar, mientras apoya a las comunidades locales a través de programas educativos, servicios pediátricos y préstamos y respeta al medio ambiente a través de sistemas de control biológico de plagas y fertilización orgánica para reducir el uso de químicos. De las 5,000 empresas B certificadas en el mundo hasta el año 2019, Hoja Verde calificó entre el 5% con el mejor puntaje en una de las cinco áreas de impacto evaluadas como proceso de certificación.
reflexiones
El Tour B fue mucho más que un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, fue una experiencia de aprendizaje, conexión y esperanza, que nos recordó el poder transformador de las empresas comprometidas con un propósito de impacto, unidas en su misión de caminar hacia un mundo mejor para todos. Me llena de orgullo saber que el Ecuador, por más pequeño que sea, es un ejemplo de negocios sostenibles que impulsan modelos justos y equitativos. Espero que sirva de inspiración para otras empresas en el país y en el resto del mundo.
¿Habías escuchado sobre Sistema B antes? ¿Te gustaría conocer más sobre la organización, la certificación y la comunidad? Te invitamos a explorar más aquí.