Maca Morillo, co-fundadora de Sula, nos cuenta sobre la marca de ropa sostenible que busca proteger a las Islas Galápagos.
Para quienes no conocen a Sula, ¿qué es?
Sula es una marca de ropa sostenible enfocada en la preservación de las Islas Galápagos y este, es nuestro tercer año en el mercado.
El nombre de SULA está inspirado en el nombre científico del piquero de patas azules, a quién elegimos como embajador y decidimos darle vida a través de una marca de ropa.
¿Qué hace a Sula especial?
Sula es una marca de ropa diferente porque tiene un propósito muy especial, vinculado a la conservación y preservación de las especies. Donamos el 20% de nuestras utilidades al Galápagos Science Center, una institución científica fundada por la Universidad San Francisco y la Universidad de Carolina del Norte.
Por otra parte, todas nuestras prendas están hechas con materiales reciclados, orgánicos y biodegradables. Hemos desarrollado una tela lycra para trajes de baño, toallas y camisetas de agua a base de botellas plásticas recogidas en Ecuador y contamos con otro tipo de fibras como algodón orgánico y bambú, que ahorran alrededor de 500 litros de agua por camiseta, en comparación a una fibra de algodón regular.
Además, este año recibimos el reconocimiento de carbono neutro.
¿Cómo nació Sula?
Es una historia chistosa. Yo me gradué en el 2020 y regresé a Ecuador de Estados Unidos. Me junté con mi hermana, que es mi socia, y me dijo “hagamos una empresa sostenible alrededor de Galápagos.” Primero pensamos en libros y en joyas, pero a mí siempre me gustó la moda. Empecé a investigar sobre la industria de la moda sostenible, el impacto que podía tener, y si se podía desarrollar localmente.
Ahí, incursionando, descubrí que podíamos crear una empresa de moda sostenible, con un desarrollo de alianzas y tecnología que nos tomaría entre 8 a 10 meses. Nos pusimos a trabajar.
Una vez que teníamos prototipos y producción, vino la estrategia y la selección de los puntos de venta donde los admiradores de Galápagos pudieran conectar con la marca y comprarse un producto que les acompañe toda la vida.
Así nació la marca, orgánicamente. Si no hubiera tenido tiempo libre estando sin trabajo durante la pandemia, quizás Sula nunca hubiera salido a la luz.
¿Cuál es el proceso detrás de utilizar plástico reciclado para fabricar prendas de vestir?
Nos juntamos con una recicladora, Enkador, que procesa el plástico al PET (que es como un mullito) y lo convierte en hilo. Después nos juntamos con una empresa textil que tejiera, y le diera elastano, protección UV y todas las propiedades para que sea una tela duradera de excelente calidad. No es que compramos una máquina de reciclaje y una máquina textil sino que nos asociamos y de ahí nos encargamos de que todo el proceso fluya bien.
¿Cómo funciona el proceso desde la inspiración hasta el diseño de las prendas?
La gente no compra porque es sostenible, eso es un valor agregado. Si a alguien no le gusta un producto o no se alinea con su estilo, no lo va a comprar. El primer contacto que tiene Sula es visual: sin saber de la marca, las personas ven la prenda, si les gusta se acercan, preguntan, la tocan y se enteran sobre nuestra misión.
En Sula todo tiene un propósito detrás, y el diseño no es la excepción. Todos nuestros diseños están inspirados en algún animal o Pantones que sacamos de la naturaleza (en las islas, los flamingos, las rocas volcánicas, el color del agua). Siempre trato de inspirarme en algún tipo de ambiente y algo que es verdad es que la naturaleza nunca se equivoca. Si utilizas un estampado basado en la naturaleza siempre se va a ver bien. Eso es algo que una vez me dijeron y se me quedó muy marcado.
La parte creativa es clave para diferenciar a Sula, todos los diseños son hechos por nosotros mismos.
¿Cuál es tu relación con Galápagos?
Cada vez que voy a Galápagos mi relación cambia. Aprendo más, lo conozco mejor, identifico los cambios y las amenazas a las que se enfrenta. Cada vez que me sensibilizo con lo que está pasando, me impulsa a apoyar más a Galápagos y los proyectos que buscan protegerlo.
Además de las donaciones que hacemos al Galápagos Science Center, también hacemos colaboraciones diferentes. Hicimos una colaboración con Sofía Green, científica que tiene el Galápagos Whale Shark Project y donamos a su proyecto. Cada año buscamos más proyectos para seguir apoyando.
Galápagos siempre supera las expectativas de quien lo conoce. A mí me pasa cada vez que voy.
Siempre que vuelvo me pregunto: ¿Qué más podemos hacer? ¿Cómo podemos comunicar esto? Por ejemplo, ahorita una de las mayores problemáticas que enfrentan las islas y sus mares, es la polución de plástico en Galápagos.
Lo que nosotros buscamos es constantemente encontrar la manera de que Sula aporte su granito de arena siendo una marca lo más transparente posible.
¿Para quién es Sula?
Si Sula fuera una persona, sería una consumidora consciente, que lee las etiquetas, investiga las marcas y se pregunta de dónde vienen los productos que consume. No importa su edad, podría ser alguien de 18 años como alguien de 60, lo que la define es su conciencia ambiental y su deseo de apoyar tanto al Ecuador como a las Islas Galápagos.
Nosotros estamos enfocados en el turista, pero también queremos fomentar un orgullo local. En cuanto al turista, somos conscientes de que viajan de diferentes lugares del mundo con el sueño de conocer Galápagos y esperan encontrar productos y servicios de alta calidad que les permitan disfrutar de la experiencia y recordarla una vez que termine. En cuanto al mercado local, queremos generar un vínculo emocional con nuestra comunidad, inspirando un orgullo nacional y fortaleciendo la preferencia de marcas ecuatorianas.
¿Qué productos tienen en Sula?
Empezamos como una marca de trajes de baño para mujer y de ahí nos fuimos expandiendo a camisetas, buzos, toallas, gorras, prendas de lino y más. Hoy en día, tenemos dos líneas: la línea de ropa casual y la línea activa, que incluye camisetas para el agua, gorros de sol, etc. También estamos sacando una línea para niños.
¿Qué productos tienen en Sula?
Mi prenda favorita es parte de la próxima colección, que está inspirada en la vida bajo el agua. Aunque no siempre mis favoritas coinciden con las del público, este aprendizaje me ha impulsado a crear pensando en las necesidades y estilos de diferentes personas.
En cuanto a las estrellas del momento, diría que son las camisetas UV para nadar. Además de su diseño clásico con ilustraciones limpias, su éxito se debe a la calidad de la tela y una apreciación por su origen local.
¿Cuál es la experiencia de compra de Sula? ¿Dónde puedo encontrar sus productos?
Desde que diseñaba las prendas de Sula en mi cuarto, soñaba en cómo sería mi punto de venta y qué es lo que quería que la gente se lleve. Hoy en día, además de nuestros puntos de venta en cruceros, aeropuertos y hoteles, tenemos nuestro local en Quito. Todas las semanas nos visitan guías con grupos de turistas para vivir una experiencia de aprendizaje. Una vez en el local, les damos la bienvenida y les contamos sobre todo el proceso de maquila de la marca, les presentamos a las costureras a través de contenido audiovisual, les enseñamos de dónde viene la tela y les contamos sobre Galápagos; sus problemáticas y a los proyectos que estamos apoyando. No es solo una marca transaccional donde nuestros clientes hacen una compra y se van, sino que también se llevan mucho conocimiento y el hecho de que lo escuchen de nosotros, crea un vínculo emocional. Somos una marca cercana. Una vez que más personas salen de la tienda, nos agregan a Whatsapp, nos escriben y empezamos una relación.
Hoy en día este local es un pequeño laboratorio que nos permite impulsar nuestra estrategia. Nuestra visión para el futuro es poder crear una experiencia vivencial para seguir conectando con nuestra comunidad a través de la educación, la cercanía y una visión de esperanza para el futuro de Galápagos.
Te invitamos a que nos visites en nuestro local en La Floresta, diagonal al Swissotel en la Isabel La Católica. Si me escriben con anticipación podemos coordinar para que vivan la experiencia completa.
También vendemos nuestros productos en el aeropuerto de Quito, en línea a nivel nacional y en Estados Unidos. En Galápagos estamos en Santa Cruz y San Cristóbal y toda la información la pueden encontrar en nuestro Instagram.
¿Cómo ha sido tu experiencia emprendiendo en Ecuador?
Ha sido un recorrido desafiante pero lleno de aprendizajes. Si no hubiera emprendido, hoy no tendría el mismo nivel de conocimiento. Ha sido difícil, me gradué en la pandemia y me sentía poco profesional y un tanto inmadura en cuanto a los negocios, la presentación de propuestas, las reuniones y hasta la manera en la que me presentaba. Ha sido un gran desafío desarrollar los productos, tomar la responsabilidad del negocio, aprender a no tomarme las cosas personales y entender que en un emprendimiento se debe ir pivotando.
Parte de aprender es saber ser flexible. Al principio, con mi hermana habíamos pensado en un negocio digital y después nos dimos cuenta de la importancia del punto de venta físico. Como emprendedor tienes que escuchar y estar abierto a la retroalimentación.
Ecuador ha sido el mejor lugar para emprender, tiene esas virtudes que me han permitido generar clientes desde un orgullo por apoyar a una joven emprendedora ecuatoriana. Me han contratado como proveedora, he tenido retroalimentación positiva, tuve la apertura total de la textilera para desarrollar nuestra ropa. Siento que el ecuatoriano busca salir adelante y no tiene miedo a probar cosas nuevas y eso se ha reflejado no solo en nuestro camino con el equipo de Sula sino también en la recepción de quienes han apostado por nosotros. Agradezco mucho a mi país por creer en mí desde un inicio. Incluso con mi hermana recibimos un fondo del Ministerio de Producción que nos permitió empezar.
Si tuvieras que dar un mensaje a un emprendedor, ¿cuál sería?
Le diría que la edad no importa, que no tenga miedo a emprender así sea jóven o mayor. Y si no tiene experiencia, le aconsejaría que se junte con alguien que sí la tenga, no necesariamente como un socio pero como un mentor. Si yo no hubiera tenido la mentoría de mi papá, no estaría donde estamos hoy.
Si te gustan las marcas de ropa conscientes y quieres sumarte en los esfuerzos de preservar las Islas Galápagos, te invitamos a seguir a Sula en Instagram y ver sus productos en su página web. Si quieres visitar el local para conocer más sobre su historia o ver los productos en vivo, contacta a Maca Morillo, co-fundadora de Sula, por Whatsapp o por DM en Instagram.