DESCUBRE IMBABURA
¡Imbabura es una de las provincias más visitadas del Ecuador! Está llena de lagos, artesanías, pueblos pintorescos y montañas. Es difícil decidir qué conocer cuando solamente tienes dos días para recorrerla, pero hemos preparado una pequeña ruta con algunos de los destinos que no te puedes perder.
DÍA 1:
A una hora y media de Quito, te recomendamos empezar por el Lago San Pablo.
Primera parada: Lago San Pablo
Disfruta de una maravillosa vista a los pies del volcán Imbabura. El Lago San Pablo es un lugar especial, donde puedes pausar y conectar con la naturaleza, apreciar el paisaje, disfrutar de deportes acuáticos y navegar en el lago. Alrededor del lago existen varias hosterías y restaurantes donde podrás almorzar, pasar el día a la orilla del lago o alquilar un bote para esquiar o pasear.
Segunda parada: Cascada de Peguche (16 min desde el Lago San Pablo)
A 16 minutos del Lago San Pablo, encontrarás una espléndida cascada. La cascada de Peguche es muy importante para las comunidades indígenas de la zona, pues forma parte de un ritual ancestral que se celebra cada año el 20 de junio: la preparación del Inti Raymi. Todos los años, los locales de la zona se reúnen al pie de la cascada en un acto de purificación previo a recibir las famosas fiestas del Inti Raymi (un festejo de gratitud hacia el sol y la cosecha). Además de contemplar la magia de la cascada, vas a encontrar senderos perfectamente bien preservados y disfrutar de un paisaje lleno de energía e historia.
Tercera parada: Otavalo (11 min desde la cascada de Peguche)
Otavalo es una ciudad llena de colores, comerciantes y artesanos. Cuando entras en la “Plaza de Ponchos” te sumerges en una explosión de colores. Con cada paso que das, encontrarás artesanías elaboradas, delicadas y creativas, hechas a mano por familias de artesanos que han cultivado el arte tras generaciones. En cada puesto de la feria, se encuentran los talentosos artesanos, quienes amablemente te contarán acerca de sus creaciones, el oficio de su familia, sus tradiciones y sus orígenes. Caminar por el mercado es presenciar la diversidad y el folclor del Ecuador.
A pesar de que la “gran feria” de artesanías sucede los sábados, todos los días está montada la Plaza de Ponchos, donde se exhibe la misma variedad de productos a una menor escala.
Te recomendamos que lleves dinero en efectivo (existen algunos cajeros en Otavalo) para vivir la experiencia de comprar en la plaza.
Probablemente vas a escuchar a muchos regatear los precios y si bien es parte de la interacción de comprar, solo recuerda que cada producto es trabajo de una persona con una situación e historia únicas, ¡toma en cuenta el cariño, esfuerzo y destreza que existe detrás de cada cosa que estás comprando!
Desde Otavalo regresa a San Pablo del Lago para pasar la noche.
DÍA 2:
Cuarta parada: Yaguarcocha (aprox 55 min desde San Pablo del Lago)
A tan solo 3 km de la ciudad de Ibarra se encuentra la laguna de Yaguarcocha, rodeada de miradores naturales y parches de cultivos.
Alrededor de la impresionante laguna, existe una pista famosa, escenario de competencias automovilísticas internacionales: el Autódromo Internacional José Tobar.
Te recomendamos que pases por Yaguarcocha para disfrutar del cálido clima y un paisaje incomparable. ¡Puedes pasear por alrededor de la laguna y preguntar por miradores cercanos! También existen algunos hoteles que rodean el lago, donde puedes disfrutar de una mañana de actividades.
A la salida desde Yaguarcocha, no olvides de parar a disfrutar de la gastronomía serrana ecuatoriana. La fritada, plato típico, consta de carne de cerdo frita, acompañada de mote, tortillas de papa (llapingachos ), choclo, maduro, aguacate y otras delicias! This is Ecuador recomienda probarlo en bandeja, en el restaurante Fritadas Amazonas, muy cerca de Ibarra.
Quinta parada: Cuicocha (1h 5 min desde Yaguarcocha)
La Laguna de Cuicocha, ubicada dentro del cráter del volcán Cotacachi, se encuentra a tan solo 14 km de Otavalo y forma parte de la reserva ecológica Cotacachi Cayapas. Una vez dentro de la reserva (la entrada es gratuita) se puede disfrutar de sus senderos. Tendrás la opción de hacer una caminata corta para observar la laguna desde lo alto o realizar el sendero largo alrededor de la laguna, con una duración de aproximadamente 4 horas. Durante la caminata podrás observar plantas endémicas como la totora, los sigses, las bromelias y el pumamaqui (se la conoce así por sus hojas, que tienen la forma de la huella de un puma). También te encontrarás con pequeños animales como conejos de monte, el zorro andino, el cuy de monte y varias aves como colibríes, mirlos y lechuzas. Este sendero es altamente recomendado para hacer trekking, y verdaderamente vale la pena disfrutarlo.
Si decides extender tu visita, se puede almorzar en el restaurante de la parte baja, donde también encontrarás los tours en lancha, que bordean los islotes en la laguna por menos de 5 dólares. Otra opción para explorar la laguna es alquilar kayaks en el mismo lugar.
Sexta parada: Cotacachi (27 min desde la Laguna de Cuicocha)
Después de visitar la laguna de Cuicocha, te recomendamos parar en Cotacachi. Esta pequeña y pintoresca ciudad está llena de artesanías de alta calidad y es conocida especialmente por sus maravillosos productos de cuero.
Dato curioso: ¡Cotacachi es el único lugar en el Ecuador donde existe una escuela que enseña a sus estudiantes a trabajar con cuero!
Pasea por las calles mientras descubres las maravillas que hacen los artesanos locales y no te olvides de probar el delicioso café de la región de Intag en una cafetería.
Desde Cotacachi recomendamos que salgas directo hacia Quito, así que no olvides de hacer el check-out en la mañana. (2h 3 min)
Recuerda que si tienes más días para explorar la provincia puedes disfrutar más tiempo en cada lugar. Nosotros armamos esta ruta que abarca lo más destacado de la región para quienes quieren conocer todo en poco tiempo.
Movilización: Si tienes 2 días para explorar Imbabura, la modalidad de transporte sugerida es un auto de alquiler, pero también puedes tomar buses interprovinciales y taxis entre destinos.
También tenemos otra Ruta por Imbabura que incorpora el Parque Cóndor en vez de Yaguarcocha. Si tienes tiempo, podrías agregar esa parada a tu paseo. Explora la otra ruta aquí.
¿Conoces Imbabura? ¿Agregarías alguna otra parada? ¿Tienes algún comentario o sugerencia para mejorar este artículo? ¡Cuéntanos!