Históricamente, por su ubicación central en el callejón interandino, Chimborazo ha sido un puente entre la Costa y la Amazonía ecuatoriana. Aquí, la agricultura, la naturaleza, la cultura, la historia, la arqueología y el turismo convergen.
En Chimborazo hay mucho por ver y descubrir, pero si tienes sólamente tres días, te recomendamos una ruta que te permitirá descubrir algunos de los lugares emblemáticos de la provincia, combinando actividades al aire libre, paisajes impresionantes y una inmersión cultural.
RUTA CHIMBORAZO
Para esta ruta, salimos desde Quito, hacia nuestra primera parada en La Chorrera.
Pasamos la primera noche en el Chimborazo Lodge y la segunda noche en La Hostería La Andaluza en Riobamba.
Desde Quito, La Chorrera está a aproximadamente 4 horas de distancia, desde Guayaquil serán 4h 30 min.
DÍA 1:
LA CHORRERA
A 3500 metros de altura, La Chorrera es una de las zonas de escalada en roca más reconocidas en el Ecuador. El cañón de la Chorrera tiene 3 zonas de escalada, con paredes de 20 a 100 metros y más de 100 rutas de diferentes dificultades, entre V + hasta 8c +.
Además de escalar, aquí puedes disfrutar de un sendero que te lleva por la ladera de la montaña hasta el encañonado, donde podrás observar La Chorrera de cerca. También puedes probar comida local o calentarte con un té, un chocolate caliente o un café en uno de los restaurantes que bordea el encañonado.
Parada recomendada: Chakana (hotel con opción de estadía en habitaciones o acampada en zona designada con baños y wifi, ofrece alimentación).
Desde aquí, puedes encontrar el ingreso al parque a 15 minutos, sin embargo, el horario de ingreso del parque es de 8 am a 2 pm. Si es que viajaste durante la mañana, lo más probable es que no alcances a llegar el mismo día. Por eso, te recomendamos vivir la experiencia de estadía en el Chimborazo Lodge, donde puedes disfrutar de la tarde y pasar la noche antes de explorar la Reserva.
CHIMBORAZO LODGE / RESERVA MARCO CRUZ
A 2 minutos de La Chorrera.
Para descubrir la magia del Chimborazo a través de los ojos amorosos y expertos de quién lo ha vivido, te recomendamos hospedarte en el Chimborazo Lodge. Marco Cruz, montañista y explorador, ha creado un refugio en la montaña ubicado en el histórico Tambo Totorillas. Luego de tu visita a La Chorrera, puedes llegar a hacer check in en el lodge y disfrutar de la tarde a los pies del Chimborazo. Este lodge es el único dentro de la Reserva y cuenta con una reserva privada que busca proteger el ecosistema del páramo y la población de vicuñas que lo habitan. Desde aquí, puedes disfrutar de senderos y avistamiento de vida silvestre como venados, conejos, vicuñas, alpacas y aves. Por la noche, salen las estrellas y la nieve del Chimborazo ilumina el horizonte.
Conoce más sobre el lodge aquí.
DÍA 2:
VOLCÁN Y RESERVA DE PRODUCCIÓN DE FAUNA CHIMBORAZO
A 12 minutos del Chimborazo Lodge.
Entre planicies y arenales, descansa el gigante Volcán Chimborazo, el punto más cercano al sol medido desde el centro de la tierra. Dentro de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, vas a encontrar senderos, bosques de Polylepis, refugios de altura, lagunas, cascadas y vestigios puruháes.
Además, mientras manejas hacia la reserva, apreciando el paisaje, es probable que te encuentres con vicuñas, alpacas, llamas, caballos, conejos y aves.
La reserva es ideal para practicar andinismo, ciclismo de montaña, escalada y aclimatación. Aquí encontrarás varias rutas para hacer caminatas y practicar deportes de aventura entre paisajes impresionantes.
Para entrar a la Reserva, debes registrarte en la entrada con tu número de cédula. Desde ahí, puedes parquear abajo o subir al primer refugio: hermanos Carrel, donde encontrarás una cafetería / albergue y senderos hacia el campo alto y hacia el segundo refugio.
Si buscas aventura, toma la ruta al campo alto
Si es que estás en busca de una aventura desafiante, te recomendamos el sendero hasta el campo alto. Si es tu primera vez en el parque, te recomendamos contratar a un guía, pero si lo conoces o viajas con alguien que tiene experiencia en la montaña, lo puedes hacer por tu cuenta. En un trayecto de aproximadamente 2h-3h (subida y bajada), llegarás al campo base, punto final de descanso antes del ascenso a la cumbre del Chimborazo, a 5320 metros de altura. Para tomar el sendero deberás parquear en el primer refugio (Hermanos Carrel) y caminar por el sendero marcado a la izquierda del parqueadero.
*Nivel medio/avanzado, requiere de un buen estado físico y aclimatación.
Descubre el segundo refugio y otros senderos por la zona
Otra opción para disfrutar del Chimborazo es visitar el refugio Hermanos Carrel, a 4580 metros de altura y a 8 km en carro desde la entrada al parque / centro de servicios turísticos. El segundo refugio, Whymper, está ubicado a 5.050 metros de altura y se llega por un sendero de 1k desde el Refugio Hermanos Carrel. Desde el segundo refugio, puedes tomar otro sendero hacia la Laguna Condor Cocha.
Otra opción es hacer el sendero de Los Hieleros (sale desde la comunidad Cuatro Esquinas, a 18 km de Latacunga) o visitar el Bosque de Polylepis.
Nuestra recomendación es disfrutar del día dentro de la reserva. Elige tu actividad según lo que más te llame la atención, lo que prefiera tu grupo, tu nivel de preparación y tu estado físico / de ánimo. Hay opciones para todos.
Al terminar tu día en el parque (puedes ingresar de 8 a 2 pm y salir hasta las 4 pm), te recomendamos viajar hasta Riobamba para pasar la segunda noche.
DÍA 3:
RIOBAMBA
A 1hr de la Reserva del Chimborazo
Riobamba, también conocida como la Sultana de los Andes o la Cuna de la Nacionalidad, es una ciudad con mucha cultura, historia y tradición. Riobamba fue la primera ciudad española fundada en el Ecuador y cuna de científicos y naturalistas. Hoy en día, es un destino ideal para observar edificios de arquitectura neoclásica y disfrutar de las maravillas naturales a su alrededor.
A tu salida de la Reserva, puedes visitar sus parques, monumentos históricos, y dependiendo la hora, sus museos.
Dato curioso: El primer científico del país, Pedro Vicente Maldonado nació en Riobamba.
Hay muchas opciones de estadía en Riobamba y sus alrededores, pero si buscas una experiencia cultural que entrelaza actividades e historia, te recomendamos pasar la noche en la Hostería La Andaluza: una hacienda con más de 200 años de historia, en la cuál se hospedó Simón Bolívar cuando escribió “Mi delirio sobre el Chimborazo.” Aquí podrás disfrutar de un tour de la hacienda, servicios de spa, un restaurante, cine y actividades como ping pong y billar.
Después de desayunar en la hostería, te recomendamos tomar ruta hacia Palmira, con algunas paradas en el camino.
COLTA
A 43 min (al paso, parada opcional)
La Laguna de Colta, rodeada de Totora, es vasta y llena de vida. A sus alrededores encontrarás ovejas, vacas y otros animales de campo, mientras que en sus aguas tranquilas, nadan patos y garzas. La laguna también es conocida como Kulta Kucha (por la cultura Puruhá), o “Laguna del Pato” por la abundancia de patos en sus aguas.
GUAMOTE
A 30 min (al paso, parada opcional)
En Guamote se encuentra la Balbanera, la primera iglesia católica del país. Durante tu visita podrás ingresar a la iglesia y comprar productos como rosarios, pomadas y curiosas antigüedades.
Además, si visitas Guamote un jueves, podrás ser parte de un mercado único en la región: el mercado de animales. Temprano por la mañana, cientos de habitantes indígenas de la zona, vistiendo ponchos y faldas coloridas, llegan con sus animales (vacas, cerdos, burros, gallinas) para vender en el mercado. En un abanico de olores y colores, podrás apreciar la dinámica de un mercado andino.
DESIERTO DE PALMIRA
A 22 min de Guamote
En un entorno árido y extenso, rodeado por pinos y pajonales, encontrarás un mundo distinto. Para explorar el desierto de Palmira, tendrás la oportunidad de visitar diferentes dunas, con acceso desde la carretera. Nosotros te recomendamos visitar la Duna Galte Laime, manejada por una comunidad local. El costo de acceso es de $1 por persona e incluye parqueadero.
Aquí tendrás la oportunidad de alquilar tablas para hacer sandboard ($1.50 por 20 min), explorar las dunas caminando o en 4×4, y degustar delicias locales como choclos con habas y queso, preparadas por mujeres de la comunidad.
Regreso a Quito 4h50 min, 4h30 min a Guayaquil.
FIN
Recuerda que si tienes más días para explorar la provincia puedes disfrutar más tiempo en cada lugar y conocer otros destinos increíbles. Nosotros armamos esta ruta que abarca experiencias al aire libre, paisajes impresionantes e inmersión cultural para demostrar la diversidad de la región en un tiempo limitado.
Movilización: Si tienes 3 días para explorar Chimborazo, la modalidad de transporte sugerida es un auto de alquiler, pero también puedes tomar buses interprovinciales y taxis entre destinos.
Ruta registrada marzo 2024.
RECURSOS
- Encuentra aquí una lista en Google Maps con nuestras recomendaciones a lo largo de la ruta (destinos, actividades, estadías, restaurantes y más).
- Vive la experiencia de la ruta por días en nuestras redes sociales. Si prefieres Instagram: día 1, día 2 y día 3. Si prefieres Tik Tok: día 1, día 2 y día 3.
- Mira las indicaciones de la ruta y otros destinos interesantes en Google My Maps aquí.
¿Te gustó la ruta? ¿Has visitado estos destinos antes? ¿Tienes alguna sugerencia o recomendación para mejorar la ruta? Nos encantaría escucharte.