TURISMO RESPONSABLE EN LUGARES AL AIRE LIBRE
Leave No Trace es una organización de científicos que ofrecen soluciones (probadas y basadas en investigación) para proteger el mundo natural.
A través de educación innovadora, ciencia e investigación, y desarrollo de ciertas habilidades, la organización ayuda a las personas a cuidar del aire libre. Consideran que la mejor solución para proteger nuestra tierra es educar a las personas en vez de crear programas costosos de restauración o poner restricciones de acceso en zonas remotas y/o vulnerables.
Como un marco para minimizar nuestro impacto cuando salimos a espacios naturales, Leave No Trace sugiere 7 principios. Los principios se pueden aplicar donde sea, en áreas naturales remotas, parques e incluso en nuestro propio jardín.Cada principio cubre un tema específico y nos da información detallada para empoderarnos a minimizar nuestro impacto.
Mientras que los principios son conocidos y se han establecido en el tiempo, no son estáticos. Leave No Trace constantemente los examina, evalúa y da forma, y lleva a cabo investigaciones para asegurar que estén actualizados a los últimos hallazgos de biólogos, administradores de tierra y otros líderes en la educación al aire libre.
En este blog te damos una introducción a los 7 principios y te invitamos a reflexionar sobre cómo cuidas tú del mundo natural.
LOS 7 PRINCIPIOS LEAVE NO TRACE
- PLANIFICAR Y PREPARAR
a. Implica conocer la normativa y particularidades de la zona, prepararte para condiciones meteorológicas extremas y emergencias, programar el viaje para evitar los días / horas de mayor cantidad de visitas, visitar en grupos pequeños, re-envasar alimentos para minimizar residuos, usar un mapa y una brújula.
b. Las habilidades relacionadas a este principio: saber qué llevar en la mochila, planificar la excursión, investigar y entender sobre el lugar que visitas. - VIAJAR Y ACAMPAR EN SUPERFICIES DURADERAS
a. Implica encontrar superficies que pueden ser senderos establecidos, campings, roca, hierba seca o nieve, proteger los lagos, ríos y arroyos (fuentes de agua) acampando al menos a 60m, dispersar el uso para evitar crear campings o senderos donde no existen, usar campings o senderos existentes, caminar en fila india por el sendero, mantener campamentos pequeños.
b. Las habilidades relacionadas a este principio: saber identificar una superficie duradera, conocer los criterios para elegir un buen camping, saber dispersar el lugar de camping (en caso de que no haya un sendero o camp existente) para evitar concentrar el impacto para que sea mínimo. - ELIMINAR CORRECTAMENTE LOS RESIDUOS
a. Implica recoger lo que encuentres: basura, restos de comida, desperdicios, depositar desechos humanos en huecos de aprox 15 cm de profundidad y al menos a 60 m de distancia del agua, el campamento y los senderos, tapar el hueco, enterrar papel higiénico o empaquetarlo junto a productos de higiene, lavarse, o lavar platos con jabón biodegradable a 60 m de distancia de cuerpos de agua, esparcir el agua utilizada para lavar.
b. Las habilidades relacionadas a este principio: saber descartar el agua usada para lavar, aprender a cavar y tapar huecos. - DEJAR LO QUE ENCUENTRAS
a. Implica preservar las estructuras y artefactos naturales o culturales que encuentres, dejar las rocas, plantas y otros objetos tal y como los encontraste, evitar introducir o transportar especies, no construir estructuras, muebles o zanjas.
b. Las habilidades relacionadas a este principio: saber cómo proteger flora y fauna, observar vs. moldear, admirar y respetar vs. mover o intervenir. - MINIMIZAR EL IMPACTO DE LAS HOGUERAS
a. Implica: utilizar hornos pequeños y ligeros para cocinar y una linterna para alumbrar, usar lugares designados para hogueras, mantener fuegos pequeños, quemar toda la madera y brasas hasta que se conviertan en cenizas y esparcir las cenizas.
b. Las habilidades relacionadas a este principio: entender cómo usar un sartén de fuego, conocer alternativas a las hogueras, saber apagar una hoguera. - RESPETAR LA FAUNA
a. Implica: observar la fauna desde una distancia pertinente, no alimentar a los animales salvajes, controlar a tus mascotas o dejarlas en casa, evitar fauna salvaje en épocas sensibles como apareamiento, anidación, presencia de crías, o invierno.
b. Las habilidades relacionadas a este principio: saber cómo guardar tus alimentos, saber guardar distancia, cuidar de tus mascotas. - SER CONSIDERADO CON LOS DEMÁS
a. Implica: respetar a los demás y proteger su experiencia, ser cortés, saludar, tomarse descansos y acampar lejos de senderos y otras personas, evitar voces altas o ruido para que prevalezca el sonido de la naturaleza.
b. Las habilidades relacionadas a este principio: saber compartir la ruta, ser considerado y pensar en los demás, respetar normas de silencio / ruido, ser un dueño de mascotas responsable, respetar a comunidades indígenas y sus culturas, reducir el impacto visual y sensación de aglomeración.
Pueden sonar simples, pero cumplir con estos principios marca una diferencia grande en la protección de nuestro entorno.
Te recomendamos que si estás pensando en hacer alguna excursión al aire libre sigas el marco de los 7 principios y te invitamos a que los compartas con tus amigos y conocidos para que ellos también estén conscientes de cómo reducir su impacto para proteger al mundo natural.
Fuente: Leave No Trace
¿Habías escuchado antes de los principios Leave No Trace? Cuéntanos, ¿qué tal te parecieron los principios? ¿Qué agregarías o cambiarías?