La Ruta del Spondylus, también conocida como la Ruta del Sol, es la ruta que conecta la costa ecuatoriana. Con una extensión de 900 km, este recorrido ofrece una combinación única de naturaleza, experiencias culturales y delicias culinarias.
En este blog podrás encontrar:
- Introducción a la ruta
- Gastronomía de la costa ecuatoriana
- Recomendaciones para el viaje
- Ruta en sentido norte-sur con descripciones de cada destino
¡Descubre el paraíso de la costa ecuatoriana con This is Ecuador!
INTRODUCCIÓN A LA RUTA
¿De dónde viene el nombre “Spondylus”? La ruta toma su nombre de la concha Spondylus, una concha sagrada que solía ser símbolo de prosperidad en las culturas que habitaron Sudamérica durante la época precolombina. Esta concha rojiza/morada no sólo se presentaba como ofrenda en ceremonias y rituales, sino que también se usaba como joya e incluso como moneda en el continente.
¿En qué sentido debo recorrer la ruta? Dependiendo de tu punto de partida seleccionado, puedes recorrer la costa hacia arriba o hacia abajo.En esta guía encontrarás un itinerario que sigue la costa de norte a sur, pero siéntete libre de explorarla en el sentido que prefieras.
SABOREANDO LA COSTA
Uno de los tesoros de la ruta, es la gastronomía de la costa ecuatoriana, que combina plátano verde, mariscos frescos y sabores tropicales. Algunos de nuestros platos favoritos son:
- Encebollado: el plato nacional. Es una sopa de pescado con cebolla, tomate, yuca y especias. Usualmente se sirve en el desayuno y se la conoce como la mejor cura para el “chuchaqui” (resaca). Taste Atlas clasificó al encebollado en el top 10 de sopas de pescado/mariscos a nivel mundial.
- Ceviche: de mariscos, con un toque ácido y refrescante, servido con patacones (rodajas de plátano verde frito). A diferencia del ceviche peruano, éste es más caldoso. Mientras viajas por la costa, descubrirás diversos tipos de ceviche como el ceviche Jipijapa de la provincia de Manabí que incorpora una pasta de maní en su base.
- Bolón de verde: plátano verde majado y frito con un centro de queso fresco. Las bolas de verde se suelen hacer con chicharrón pero también las puedes pedir solo de queso. El desayuno costeño por excelencia es bolón con huevo frito y un café negro de acompañamiento.
- Tigrillo: se cocina el plátano verde, y se mezcla con huevo, se agrega queso, cebolla paiteña, ajo, aceite, cilantro y chicharrón y se maja.
- Corviche: plátano verde relleno de refrito de pescado (normalmente albacora o corvina), con mayonesa casera y cebollas encurtidas.
- Sango: mariscos con una salsa espesa y caldosa, que contiene plátano verde y maní. Se sirve con arroz blanco, limón, patacones o maduro.
- Seco: seco de pollo, chivo, gallina, chancho, etc se come con arroz amarillo y maduro frito. La historia más conocida del origen del nombre de este plato viene de los ingleses que trabajaban en la provincia de Santa Elena durante el siglo 20, quienes llamaban al segundo plato “second”.
- Encocado: de la provincia de Esmeraldas, combina mariscos con una caldosa salsa de coco, servidos con arroz blanco.
RECOMENDACIONES
- Qué empacar: Encuentra qué llevar a la costa ecuatoriana, aquí.
- Condiciones del camino: en general las carreteras que conectan la Ruta Spondylus están en buen estado, pero prepárate para encontrar baches, huecos y trabajos en la vía, así como curvas pronunciadas.
- Clima: el clima en la costa suele ser caliente y húmedo. Sin embargo, Ecuador tiene dos “estaciones”: la temporada seca y la temporada de lluvia. De diciembre a mayo está caliente y húmedo mientras que el resto del año baja la cantidad de lluvia y humedad. La costa tiene una temperatura media de 25°C.
- Seguridad: en los últimos años han incrementado los índices de crimen y los delitos relacionados con cárteles de droga en la costa, especialmente en las provincias de Esmeraldas y Manabí. Recomendamos estar pendientes de las noticias y tener precaución durante la noche.
- Transporte: mientras que hay taxis y buses interprovinciales disponibles para llevarte de destino en destino, te recomendamos optar por transporte privado para esta aventura. De esa manera, podrás disfrutar del paseo a tu ritmo.
Ahora sí, ¡vamos!
Recuerda que ésta guía contempla la ruta en sentido norte-sur. En esta ruta no constan todas las playas, reservas, actividades o senderos de la costa ecuatoriana, pero al haber realizado el recorrido, tratamos de recopilar una ruta que contemple una combinación de: paisajes naturales impresionantes, relajación y descanso, delicias gastronómicas y actividades al aire libre.
PROVINCIA DE ESMERALDAS
Empezamos en la provincia de Esmeraldas, una región cálida y tropical. Debido a su exuberante vegetación, la llaman “La Provincia Verde”. La jovial comunidad afroecuatoriana que habita sus tierras le da un carácter alegre y divertido.
ATACAMES
PRIMERA PARADA
A 4h30min de Quito, llegarás a Atacames, una hermosa ciudad costera con extensas playas de arena blanca y resorts frente al mar. Con la vibra de una gran ciudad, Atacames conserva tradiciones locales de pesca y una oferta gastronómica típica. Te recomendamos almorzar en una de las covachas donde podrás probar ceviches ecuatorianos a base de tomate, con patacones y mariscos, o un jugoso encocado.
Desde Atacames recomendamos un viaje por el día a Sua.
Durante los meses de julio a septiembre, Sua ofrece tours para ver ballenas. Puedes ver ballenas jorobadas mientras navegas por el mar del Pacífico, a veces a tan solo 20 min desde la costa. Si visitas fuera de la temporada de ballenas, puedes hacer un tour al islote de Súa en panga (donde encontrarás aves como fragatas y piqueros), disfrutar de actividades acuáticas como la banana y otras boyas como “ la bestia” o pasar el día en el mar rodeado de vistas espectaculares.
Desde Atacames, el siguiente destino es Playa Escondida, a 40 min.
PLAYA ESCONDIDA Y PUNTA GALERA
SEGUNDA PARADA
Desde Tonchigüe, el camino se divide hacia Muisne (sur) y Punta Galera (oeste, sobre la costa). Si te aventuras 10 km hacia el oeste, descubrirás la encantadora Playa Escondida y en la punta, Galeras. Este refugio sereno revela una playa privada con una ensenada hermosa y un bosque semideciduo y semitropical. Es un pequeño paraíso para quienes buscan tranquilidad en la naturaleza.
Después de Punta Galeras, dirígete hacia Mompiche, a 1 h 8 min.
MOMPICHE
TERCERA PARADA
Rodeado selvas tropicales, Mompiche es una playa pequeña y acogedora, conocida por su belleza natural, la amabilidad de su gente y sus spots de surf. Si te gusta surfear o si quieres aprender, Mompiche es el destino ideal con condiciones para todos los niveles y clases para principiantes. Además, parte de su encanto más allá del surf, es su oferta gastronómica que incluye corviches frescos que se sirven en carritos por la calle.
A 2h de Mompiche, Cojimíes.
COJIMÍES
CUARTA PARADA
Con sus filas de palmeras que se abren a playas de arena blanca y aguas turquesas, Cojimíes es un paraíso de la costa, conocido principalmente como un destino de pesca de primer nivel. Puedes vivir la experiencia contratando un tour de pesca donde tendrás la oportunidad de pescar Wahoo y Róbalo. Fuera del océano, otras opciones para explorar Cojimíes incluyen un recorrido por los bosques de mangle o un día de diversión o descanso en la playa.
Ahora entramos a la provincia de Manabí.
PROVINCIA DE MANABÍ
Manabí es una provincia de comercio y pesca, de frutos, industrias, agricultura y turismo. Es la provincia con el segundo puerto más grande del país (ubicado en la ciudad de Manta) y además, es rica en recursos naturales y culturales. Su gastronomía es exquisita, su entorno vibrante, y su gente ingeniosa y cálida.
EL ARCO DEL AMOR
PRIMERA PARADA
25 km antes de Jama y El Matal, el Arco del Amor es uno de los rincones más románticos en la Ruta del Spondylus. Esta formación rocosa con figura de arco mide aproximadamente 10 m de altura, y te permite pasar caminando por debajo cuando la marea está baja. Según las leyendas locales, si cruzas por debajo del arco con una persona, se amarán por siempre. Esta es una parada para los románticos empedernidos que creen en el amor, el misticismo y las leyendas.
PD: si además de buscar amor, buscas inmersión en la naturaleza, cerca del Arco del Amor encontrarás la Reserva de Bosque Seco Lalo Loor, zona de transición entre el hábitat del bosque húmedo y el bosque seco y hogar de una increíble diversidad de flora y fauna.
JAMA
SEGUNDA PARADA
A 15-20 min del Arco del Amor / 1 hora y 20 de Cojimíes.
Jama es un pueblo pequeño que tiene mucho que ofrecer. El ambiente del pueblo pesquero es relajado y su atmósfera es tranquila. Para vivir una auténtica experiencia costeña, te recomendamos visitar El Matal, a 4km de Jama, donde temprano por la mañana llegan los barcos pesqueros. Aquí tendrás la oportunidad de comprar pescado fresco y observar la dinámica de los pescadores locales.
A sus alrededores, las playas se extienden por kilómetros, exhibiendo impresionantes formaciones rocosas, cuevas ocultas y conchas coloridas. Nuestra recomendación es buscar una playa desierta para pasar el día en completa desconexión, entre la arena y el mar.
CANOA
TERCERA PARADA
A 47 min de Jama.
Entre acantilados y playas amplias, Canoa es un gran destino para recargar energías y descansar. Aquí encontrarás varios hostales y restaurantes acogedores frente al mar. Pero además, mientras que muchas personas van a estar en la playa disfrutando del sol y del mar, hay quienes llegan a Canoa en búsqueda de una emoción diferente: adrenalina en los cielos. Conocido como “El Nido”, uno de los mejores despegues de parapente de la costa se encuentra en Briceño, cerca de Canoa, donde parapentistas de la Costa y la Sierra se reúnen para volar. Si buscas aventura o relajación, en Canoa, su hospitalidad te invita a quedarte.
BAHÍA
CUARTA PARADA
25 min más allá.
Bahía es una ciudad tranquila y segura. Reconocida como Puerta y Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana por su ubicación y su historia (fue la antigua capital del Reino de los Caras y el lugar de llegada de los españoles durante la conquista) y declarada Ciudad Patrimonial en 1995, ofrece paisajes únicos con arquitectura influenciada por el estilo europeo. A pesar del impacto en su desarrollo por los terremotos del 1998 y el 2016, su ubicación privilegiada en la desembocadura del Río Chone, su malecón escénico y su pulso de ciudad pequeña, hacen de este destino uno de los favoritos para turistas locales de la capital. Aquí, puedes disfrutar de varias actividades como bicicleta (puedes montar en el puente, la ciudad o los cerros cercanos), ski, kayak, jet ski y otros deportes acuáticos, además de degustar gastronomía local en varios restaurantes frente al mar. También, puede ser tu punto de partida para visitar playas como San Vicente o Briceño por el día. Como si fuera poco, Bahía es un lugar cómodo para viajar con familia ya que cuenta con todas las comodidades, desde un mall hasta salas de cine.
ISLA CORAZÓN
QUINTA PARADA
A 15 min de Bahía.
Una isla en forma de corazón te invita a explorar senderos creados por las comunidades locales para sumergirte en el ecosistema del manglar. Durante tu visita, puedes recorrer los senderos a pie, o alquilar un kayak para admirar el entorno natural desde el agua. Aquí podrás encontrar varias especies de aves, cangrejos y si tienes suerte, incluso delfines. El tour a la isla lo puedes contratar en Bahía.
MANTA
SEXTA PARADA
En 1h 30 min llegarás a Manta.
La pesca es una parte clave de la historia de Manta. El asentamiento precolombino Jocay, y las personas de Manta eran excelentes navegantes, pescadores y comerciantes. Construyeron grandes barcos de balsa y navegaron hasta México para intercambiar la famosa concha Spondylus. Hoy en día, la industria marisquera de Manta es el motor de su economía. Verás que por todas partes hay procesadoras y envasadoras de pescado y de camarón.
En los últimos años, Manta ha tenido un boom. Esta ciudad portuaria te llamará la atención por sus opciones de entretenimiento, desde el malecón, el mall, los restaurantes, mercados, bares y una vida nocturna activa. Te recomendamos disfrutar de la ciudad en la noche mientras que visitas las hermosas playas a los alrededores durante el día. Algunas de las playas locales favoritas son la Playa Murciélago, San Mateo, Santa Marianita, San Lorenzo y Liguiqui.
SANTA MARIANITA
SÉPTIMA PARADA
A 15 min de Manta.
Santa Marianita es una playa paradisiaca. No sólo puedes observar a ballenas jorobadas saltando desde la playa durante la temporada, sino que también es un destino reconocido para practicar kitesurf y otros deportes de viento. Sus condiciones climáticas son ideales para deportistas de diferentes niveles… sin importar si eres principiante, intermedio o avanzado, encontrarás tu lugar aquí. Además, si nunca has practicado kitesurf, puedes tomar un curso de las escuelas locales que te enseñarán desde cero.
PUERTO CAYO
OCTAVA PARADA
A 1h 15 min de Santa Marinita.
Bordeando la región norte del Parque Nacional Machalilla, Puerto Cayo es un destino costero conocido por sus amplias playas, gastronomía exquisita, pueblos pesqueros y surf. Además, aquí encontrarás el Mirador de Puerto Cayo donde puedes observar una magnífica vista del Océano Pacífico y podrás contemplar el panorama costero.
SENDERO ECOTURÍSTICO EL ROCÍO
NOVENA PARADA
En 20 min encontrarás el Sendero Ecoturístico El Rocío.
A 20 min de Puerto Cayo, dentro del Parque Nacional Machalilla, se encuentra un tesoro poco explorado. El Sendero Ecoturístico El Rocío es una parada imperdible para cualquier persona que aprecie los paisajes naturales. Con un costo de ingreso de entre $5-$10 (según la ruta elegida), puedes embarcarte en un sendero de aproximadamente 1,9 km a través del bosque seco para llegar a una playa protegida. El camino en sí, es una experiencia maravillosa, con vistas impresionantes en cada rincón. Una vez en la playa, te sumerges en un nuevo mundo, de aguas turquesas y formaciones rocosas repletas de vida. Los chorros de agua se hacen presentes cuando el agua choca contra las rocas, y en marea baja, las cuevas surgen esperando a ser exploradas. Además, dentro del área protegida, puedes acampar, pasando la noche bajo las estrellas y arrullado por el mar.
LOS FRAILES
DÉCIMA PARADA
A 17 min.
También dentro del Parque Nacional Machalilla, se encuentra Los Frailes: una playa icónica que recibe a sus visitantes, día a día, de 8 am a 4 pm. Admirada por su belleza natural, Los Frailes tiene arenas blancas, olas grandes, formaciones rocosas impresionantes y paisajes inspiradores. Durante tu visita puedes caminar por la playa, que se extiende por 3 km o tomar uno de los senderos que te llevarán a miradores panorámicos.
Cuando cambia la temporada, Los Frailes se transforma. Durante la temporada seca, prevalece un entorno desértico, asentando el encanto del bosque seco en contraste con las aguas turquesas. Durante el invierno, la temporada de lluvia convierte al panorama en un paraíso verde, vibrante y abundante. Sin importar la temporada, Los Frailes es un destino imperdible todo el año. Te recomendamos que lleves snacks y una sombrilla para la sombra ya que la playa no tiene comercios / instalaciones.
COMUNA AGUA BLANCA
ONCEAVA PARADA
En 30 min llegarás a Agua Blanca.
En la Comuna Agua Blanca, descendientes de la cultura Manteña han creado una experiencia inigualable de turismo comunitario y actividades experienciales auténticas. Por un costo de $5 un guía local te compartirá la historia detrás de los vestigios arqueológicos de la cultura Manteña, que tiene más de 5,000 años de antigüedad. Además, tendrás la oportunidad de degustar delicias locales, relajarte con un masaje, explorar el bosque seco y observar una exhibición de joyas y productos artesanales a la venta. Pero quizás lo más increíble de Agua Blanca, es la laguna de agua sulfurosa que da nombre a la comuna. Bajo una capa blanca de azufre concentrado, resultado de la actividad volcánica subterránea, la laguna es una maravilla natural, a la cual se le atribuyen propiedades medicinales.
PUERTO LÓPEZ
DOCEAVA PARADA
A 26 min, Puerto López.
Conocida como una ciudad ecológicamente consciente y amigable para los turistas, Puerto López sirve como “punto de entrada” para descubrir el Parque Nacional Machalilla. Esta ciudad pesquera, no solo tiene el puerto desde el cuál parten las excursiones de buceo en la Isla de la Plata o los tours de avistamiento de ballenas, sino que también es territorio de otras bellezas naturales. Entre bosques húmedos, secos y semisecos, Puerto López cuenta con una variada gama de flora y fauna locales, como orquídeas, armadillos y osos hormigueros, además de ricos ecosistemas marinos en sus acantilados y formaciones rocosas. Más allá de sus maravillas ecológicas, en el corazón de la ciudad, un malecón nos permite apreciar la vida cotidiana de los pescadores locales, nos lleva a playas pacíficas y nos invita a descubrir, desde el mirador, un panorama especial.
ISLA DE LA PLATA
TRECEAVA PARADA
2 horas en barco desde Puerto López, regreso a Puerto López.
A la Isla de la Plata afectuosamente se la ha denominado el “Galápagos de los Humildes.” Ubicada 37 km del continente, esta isla deshabitada se caracteriza por sus acantilados rocosos, santuario de vida marina y colonias de aves. Aquí puedes disfrutar de una de las experiencias más transformadoras de la costa ecuatoriana: snorkel o buceo con mantas gigantes.
Para explorar la Isla de la Plata necesitas un tour guiado. Usualmente, los tours salen desde Puerto López a las 9 o 9:30 de la mañana. 2 horas de barco te llevan a la Bahía Drake, donde puedes desembarcar en la isla o simplemente lanzarte al agua después de anclar. En el camino, si es temporada puedes avistar ballenas y en ocasiones delfines.
Si optas por la caminata, en la isla, existen rutas de 3 y 5 km respectivamente donde podrás encontrar una variedad de especies de aves como piqueros de patas azules y fragatas, mientras observas los acantilados y el mar. Te recomendamos llevar gorra y protector solar porque el sol se vuelve intenso y hace mucho calor.
Una vez que entras al agua refrescante, puedes hacer snorkel junto a fauna marina como tortugas, pulpos y rayas águila… Además la Isla de la Plata es un destino famoso para bucear. Buzos principiantes vienen a acá para hacer sus primeras inmersiones y sacar su certificado de buceo, mientras que los buceadores más experimentados vienen por la posibilidad de nadar entre mantas gigantes durante la temporada.
AYAMPE
CATORCEAVA PARADA
A 30 min de Puerto López.
En un entorno relajado y rodeado de belleza natural, Ayampe acoge a todos quienes buscan relajarse y conectar con la naturaleza. Entre vegetación abundante y lejos de las distracciones del mundo urbano, Ayampe es un refugio mágico donde puedes disfrutar de la costa sin distracciones. Su carisma está en la simplicidad: los sonidos de la naturaleza, la serenidad de la costa, retiros de yoga energizantes, hoteles acogedores y opciones gastronómicas deliciosas. Ayampe es el destino ideal para re energizarte, reconectar con tu entorno y sumergirte en la costa.
Y con Ayampe nos despedimos de la provincia de Manabí para continuar hacia Santa Elena.
PROVINCIA SANTA ELENA
La más jóven de todas las provincias, Santa Elena fue creada en 2007, sus territorios antes parte de la provincia del Guayas. Considerada uno de los centros más antiguos de la civilización en América, en su territorio se han encontrado vestigios de la cultura Las Vegas. En la actualidad, Santa Elena es una provincia rica en turismo arqueológico, sitios históricos, pueblos pesqueros y atracciones naturales.
OLÓN
PRIMERA PARADA
A 30 min de Ayampe.
Extendiéndose por 7 km, Olón es una de las playas más largas de la costa ecuatoriana. Los locales dicen que su nombre hace referencia a “la gran ola” u “ola grande.” Normalmente elegida por surfers o por turistas que buscan escapar del movimiento de Montañita (a continuación), Olón te ofrece la oportunidad de relajarte, disfrutar de la gastronomía local y darte gustos como los cócteles de $6, los famosos churros y las pizzerías locales. Además del surf, en los alrededores de Olón encontrarás otras actividades, como el sendero a la Cascada de Alex. El mejor momento para visitar Olón es de diciembre a mayo, cuando se calienta el clima. De junio a noviembre, la temperatura baja y la brisa del mar afecta la sensación de frío.
MONTAÑITA
SEGUNDA PARADA
En 10 min llegarás a Montañita.
Montañita es un destino mundialmente conocido por sus excepcionales condiciones para el surf, su colorida escena artesanal, sus relajados hostales y su vibrante vida nocturna. Cuando se pone el sol, Montañita se prende entre música, bares al aire libre y cócteles frutales. Sin embargo, si lo tuyo es la música electrónica y los ritmos house, probablemente lo que más te apetezca conocer es Lost Beach Club. Con un increíble sistema de sonido Funktion-One y presentaciones de DJ de todo el mundo, Lost Beach promete noches de baile inolvidables.
Si buscas algo más relajado, puedes disfrutar del ambiente de los bares más pequeños y de su amable gente. Durante el día, podrás practicar surf, conocer a viajeros de todo el mundo y saborear las delicias locales en restaurantes que dan a la playa.
AYANGUE
TERCERA PARADA
A 35 min.
Ayangue es una hermosa bahía, conocida localmente como la “Piscina del Pacífico.” Este destino es visitado sobre todo por las comunidades de buceo y apnea en el Ecuador, porque si bien sus aguas tranquilas ofrecen la oportunidad de nadar en condiciones similares a las de una piscina, más allá de la bahía aguardan otros tesoros. En un lugar conocido como el Bajo Cope, puedes bucear con mantas gigantes e incluso con ballenas jorobadas. Si tienes suerte, incluso podrías ver tiburones ballena.
Más allá del buceo, Ayangue también es un gran punto de partida para visitar otras playas hermosas de la costa ecuatoriana. Para los aventureros, San Pedro, a 12 minutos de Ayangue, es un destino de parapente. En un acantilado frente al mar, puedes volar hasta 15 minutos por un costo de alrededor de $35.
A 17 minutos o 10 km, Playa Rosada es una zona protegida conocida por su arena rosada, su sensación remota y sus olas fantásticas. Debido a su condición de zona protegida, la playa tiene acceso limitado y un horario que permite la entrada de 8.00 a 17.00 horas.
PUNTA BLANCA
CUARTA PARADA
35 min más allá.
Punta Blanca tiene 11 “entradas” con acceso a la playa, y condominios privados con casas y apartamentos que suelen alquilarse durante la temporada por turistas locales. Si buscas un destino cómodo para vacaciones en familia, Punta Blanca es ideal. Durante la mayor parte del año, las aguas son tranquilas, la playa está limpia y las puestas de sol son espectaculares. En el día puedes caminar por la playa, meterte al mar, o disfrutar de actividades como vóley o fútbol y deportes acuáticos como esquí o jet skis. También, vas a encontrar deliciosos restaurantes locales y una variada oferta que va más allá de la gastronomía local, como tacos o pizzas. En cuanto a la vida nocturna, suele ser tranquila, sin bares ni discotecas en la zona.
Ojo: Durante la temporada de surf, ciertas zonas de Punta Blanca pueden recibir olas de hasta 3 m de altura. Si esto se da, habrá avisos.
Parada cultural: a 18 min de Punta Blanca, después de Ballenita, puede visitar el Museo “Los Amantes de Sumpa”, un museo etnográfico de las culturas más antiguas de la costa.
SALINAS
QUINTA PARADA
A 30 min.
Cerca de Guayaquil, Salinas ofrece variedad y movimiento. Su gran infraestructura incluye hoteles, bares, restaurantes e incluso un aeropuerto. La mejor manera de disfrutar Salinas es visitar sus playas cercanas y miradores durante el día y disfrutar de la ciudad por las noches. Algunos de los destinos turísticos más recomendados en la zona son:
- San Lorenzo (la playa más popular, tiene varios restaurantes y bares),
- Chipipe (un poco más relajada que San Lorenzo, con una playa más ancha),
- Puerto Lucía (Yacht Club),
- La FAE (donde está La Lobería, un spot de surf para surfistas avanzados, el mirador La Puntilla, senderos de bici),
- Mar Bravo (uno de los mejores lugares para ver el atardecer, también hay surf),
- Punta Carnero (otro punto de surf para todos los niveles)
- y La Chocolatera (dentro de la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla, su nombre viene del color del océano y la espuma que rodea el agua cuando las olas chocan contra las rocas).
Sin importar lo que estés buscando en el momento, Salinas tiene algo para todos.
Y mientras que hay muchas otras maravillas en la costa ecuatoriana, por ahora cerramos con Salinas, terminando la Ruta Spondylus en Guayaquil, a 2h10 min.
Con esta guía, te invitamos a encontrar el balance ideal entre aventura y descanso, y disfrutar de todo lo que la costa del Ecuador tiene para ofrecer.
PD: Si tienes recomendaciones para la ruta, nos encantaría escucharte. Por favor compártelas con nosotros y ayúdanos a hacer esta guía mejor. Te escuchamos en hola@thisisecuador.com o en los comentarios 🙂
Y si tienes un negocio en alguno de estos destinos que te gustaría promocionar con nosotros, nos encantaría visitarte.