EL ENCANTO DE LA MAMA NEGRA
En el corazón del Ecuador, rodeada de paisajes volcánicos y maravillas naturales, se encuentra Latacunga: una ciudad llena de historia y tradición. Además de su encanto atemporal, Latacunga es la sede de una de las manifestaciones populares más importantes del país: La Mama Negra.
También conocida como “Fiesta de la Capitanía” o la “Santísima Tragedia” es una expresión cultural ancestral declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación. Sus personajes, rituales, música y bailes dan vida a una expresión única de la cultura viva que tenemos en el Ecuador.
La Mama Negra es una mezcla de manifestaciones de las raíces populares, aborígenes, africanas, mestizas, españolas, paganas y religiosas. Los colores folklóricos y la diversidad de este evento lo hacen realmente especial. Hoy te contamos sobre los orígenes de La Mama Negra y los personajes que te encontrarás cuando vivas esta vibrante celebración.
La historia de la Mama Negra
Con el despertar del Cotopaxi, un evento milagroso marcó la esencia cultural de los habitantes de Latacunga. La historia nos cuenta que los locales, ante la erupción del volcán en 1742, organizaron una peregrinación conciliadora y proclamaron a la Virgen de la Merced como patrona de la ciudad. Se dice que la virgen calmó al volcán y un milagro se grabó en la memoria del pueblo. Como demostración de gratitud, los latacungueños comenzaron a celebrar en su honor.
Durante esa época, esclavos africanos eran traídos por los conquistadores españoles para trabajar en las minas fuera de la ciudad. Los locales, impresionados por su apariencia, incorporaron su llegada a las celebraciones y llamaron al festival “La Mama Negra”.
Ahora celebramos esta festividad el sábado antes del 11 de noviembre, cuando Latacunga festeja su independencia. Es una fiesta con una energía arrolladora, que entre color, música y baile, rinde homenaje a la fe, la resistencia y la interculturalidad.
Personajes con los que te encontrarás
La Mama Negra: representa a una esclava liberada, matriarca de los esclavos africanos que fueron obligados a trabajar en las minas. Monta un caballo negro, agradeciendo a la matrona de la ciudad por los favores recibidos.
Hoy en día la Mama Negra es el personaje principal en los desfiles. La Mama Negra es representada por un hombre vestido como mujer. Este se pinta la cara negra, los labios rojos y usa una peluca de pelo largo y rizado, decorado con lazos y perlas. También usa unos largos aretes dorados y elegantes collares, una blusa de seda con diseños coloridos y una falda larga con un chal bordado.
La Mama Negra usa guantes blancos y lleva una muñeca“María Mercedes,” junto con una sopleta (botella) llena de leche perfumada. Esta leche se la salpica al público. Detrás de la Mama Negra van sus dos hijos, símbolo de fertilidad.
El Taita Negro o Ashanguero: el esposo de la Mama Negra. Carga una ashanga (estructura de madera sobre la cual coloca una canasta) en su espalda, que contiene chancho hornado, conejos, pollos y cuyes listos para ser cocinados. También lleva melcocha, pan, frutas, dulces, tabacos y licores.
El Capitán: representa al alcalde español que fue asignado por el rey para gobernar este sector. Hace una marcha divertida al ritmo de la banda popular y se dirige a su delegación con un sable. Su uniforme militar está lleno de insignias que representan su autoridad. En el pasado, todo el honor se volvía en torno a este personaje, ya que era la autoridad directa de la realeza española y era quien se encargaba de los gastos de la celebración.
El Ángel de la Estrella: representa al arcángel Gabriel. Monta un caballo blanco, y viste de blanco como símbolo de su pureza. Lleva un cetro con una estrella que guía a todo el comité a un encuentro con la Virgen de la Merced. Recita versos en su honor.
El Rey Moro: simboliza la nobleza y solemnidad. Monta un caballo oscuro, lleva una capa ornamentada y también usa un cetro para demostrar poder y autoridad.
El Abanderado: lleva una bandera multicolor que contiene elementos andinos y españoles, representando la interculturalidad. Su ropa es de corte militar y participa en el desfile a pie.
Otros personajes icónicos
Las Cholas Ofrenderas: mujeres jóvenes llevan canastos con frutas y dulces para el público.
Las Cholas Veladoras: jóvenes devotas llevan luces para representar su devoción a la virgen.
Los Palafreneros: cuidan de los caballos.
Los Huacos: brujos o curas que visten de blanco y llevan antenas de venado.
La Yumbada: personajes festivos quienes bailando alegran la fiesta.
Los Capariches: van limpiando las calles por donde pasa el desfile.
Los Champuceros: distribuyen champus, una colada que se prepara con harina de maíz. A la colada se la lleva en balde y se reparte con cucharón. Como los champuceros están trotando en el desfile, no siempre apuntan bien a tu boca.
Camisonas: hombres vestidos de mujer que reparten dulces a los que se comportan y “castigan” a los que no.
Tip gastronómico: No te olvides de acompañar las celebraciones con platos típicos como las deliciosas chugchucaras.
¡Visita Latacunga y vive una experiencia única en una ciudad llena de historia y belleza natural! Sigamos celebrando la magia de Ecuador en su máxima expresión.
Encuentra las indicaciones para llegar a Latacunga aquí.
¿Ya has presenciado una celebración de la Mama Negra? ¿Qué agregarías sobre la experiencia?