¿Sabías que existe una ruta que recorre 200 km por la cordillera de Los Andes? Conocida como “La Avenida de los Volcanes”, esta ruta fue nombrada por el naturalista Alexander Von Humboldt en 1802, cuando coronó el Chimborazo.
Hoy en día, la carretera Panamericana conecta esta ruta, permitiéndonos recorrerla con facilidad y explorar los volcanes más emblemáticos del Ecuador.
En este blog, te invitamos a explorar juntos la Avenida de los Volcanes.
Para esta ruta salimos desde Quito, punto de partida ideal para conocer sitios inigualables y apreciar paisajes impresionantes: todos a nuestro alcance.
PRIMERA PARADA: CAYAMBE
Con una elevación de 5.790 metros de altitud, el Cayambe es el tercer volcán más alto de nuestra ruta. No solo eso, ¡también es el tercer volcán más alto en América al norte de la línea ecuatorial!
Desde Quito, puedes hacer un paseo por el día al refugio del Cayambe, que descansa a 4.600 metros de altura. Además de apreciar una vista impresionante del volcán, desde el refugio / dentro del Parque Nacional Cayambe Coca, también puedes hacer un montón de actividades como senderismo, observación de aves, picnics, cabalgatas, bicis y más.
Para llegar debes tomar la Panamericana hasta la ciudad de Cayambe (un viaje entre 1 hora y 15 minutos y 2 horas). Desde ahí la vía Juan Montalvo- El Hato- Pie Monte te llevará hasta la entrada de la Reserva Ecológica de Cayambe (45 min), que conduce al refugio Oleas-Ruales-Berge.
Para aprovechar al máximo tu aventura, te recomendamos viajar en un 4×4 para poder subir al refugio. Sin embargo, si no tienes uno, no te preocupes. En Cayambe puedes contratar un vehículo que te lleve.
No te olvides de pasar comprando unos deliciosos bizcochos en la ciudad de Cayambe para disfrutar durante el viaje. Durante tu paseo, también puedes visitar el mercado de Otavalo que está a 30 minutos de Cayambe.
SEGUNDA PARADA: ANTISANA
Este volcán de dos cumbres y 5.758 metros de altura casi siempre está cubierto de nieve… En sus alrededores, se extienden páramos con paisajes hermosos y una abundante vida silvestre.
Uno de los mejores lugares para admirar el Antisana es la laguna de La Mica. Desde aquí, puedes hacer caminatas, montar bicicleta, escalar, acampar y pescar.
Para llegar a la Laguna de La Mica debes tomar la vía Quito- Sangolquí Pintag (45 min a 1 hora). Una vez en Pintag, dirígete hasta el parque central y sigue la vía hacia el volcán Antisana. Desde ahí el camino te conduce al puesto de control de la Mica a 35 km (45 min desde Pintag).
TERCERA PARADA: COTOPAXI
Con 5.897 metros de altura, el Cotopaxi es el segundo volcán más alto en el país, y uno de los más activos del mundo. Su cono casi perfecto está cubierto de una nieve perpetua… es impresionante de contemplar.
El Parque Nacional Cotopaxi se encuentra a tan solo una hora y media de Quito y es un destino para los amantes de la naturaleza y la aventura. En el parque, podrás apreciar el volcán de cerca y disfrutar de una variedad de actividades al aire libre.
Uno de nuestros sitios favoritos para ver el Cotopaxi es la Laguna de Limpiopungo donde también vas a poder encontrar senderos que rodean la laguna. Desde ahí puedes subir al refugio José Rivas que se encuentra a 4,500 metros de altura y está cerca de la nieve.
El Parque Nacional Cotopaxi tiene dos entradas. Para llegar a la Laguna de Limpiopungo, te recomendamos la entrada Sur. Toma la Panamericana sur, tramo Quito-Latacunga, hasta el km 42 donde se encuentra el desvío para ingresar al parque. Desde ahí vas a recorrer 15 min por una vía asfaltada que te llevará al puesto de control.
CUARTA PARADA: ILINIZA SUR
Los Ilinizas son dos cumbres de un mismo volcán que se dividió hace mucho tiempo… Con una altura imponente de 5.263 metros, el Iliniza Sur es la cumbre más alta con una elevación de 5,263 metros.
Muchos escaladores practican en el Iliniza Sur como un entrenamiento ideal antes de subir a cumbres más altas. Debido a que siempre está cubierta de nieve, el ascenso a la cumbre es demandante y exige una buena preparación física.
Pero si quieres apreciar los Ilinizas sin hacer cumbre, a tan solo una hora y media de Quito, la Reserva Ecológica Los Ilinizas es un paraíso natural. Dentro de la reserva puedes disfrutar de actividades como excursiones, paseos en bicicleta, escalada, cabalgatas y acampada.
Para llegar a la reserva existen dos entradas. Te recomendamos acceder por el sector La Virgen. Toma la Panamericana Sur hasta Machachi (un viaje de 1 hora). Desde aquí una calle asfaltada te llevará a la parroquia El Chaupi (20 min). Un camino secundario sale desde aquí hacia el sector La Virgen donde encontrarás el estacionamiento de la reserva.
QUINTA PARADA: QUILOTOA
Al sur de Latacunga, se encuentra el Quilotoa, un volcán inactivo de 3.914 metros de altura. En su cráter, descansa una laguna de aguas turquesas.
La Laguna de Quilotoa tiene un diámetro de aproximadamente 3 km y una profundidad de 250 metros, y es el resultado de una erupción volcánica de hace cientos de años.
El Quilotoa está dentro de la Reserva Ecológica Los Ilinizas. Desde el mirador, podrás disfrutar de una vista panorámica de la laguna y el volcán, pero además, si te sientes aventurero, puedes recorrer los senderos que rodean la laguna, acampar, o alquilar kayaks para navegar por sus aguas.
Para llegar al Quilotoa debes tomar la Panamericana Sur hasta Latacunga (un viaje de 1 hora y 50 min). Desde aquí la vía Latacunga- La Maná te llevará hasta Zumbahua. Una vez en Zumbahua, un camino asfaltado se dirige hasta el Quilotoa. El viaje dura aproximadamente 3 horas y media desde Quito.
SEXTA PARADA: TUNGURAHUA
A 5.020 metros de altura, el Tungurahua es uno de los volcanes más activos del Ecuador. ¡Su última erupción sucedió en 1999 y desde entonces sigue habiendo actividad volcánica constante!
Observar el Tungurahua es una experiencia inolvidable. Su cono a veces está cubierto de nieve, pero lo más impresionante es ver cómo bota ceniza y humo. Sientes que presencias la fuerza de la naturaleza.
El Tungurahua se encuentra dentro del Parque Nacional Sangay, un extenso espacio protegido que alberga gran biodiversidad y se extiende desde la Sierra hasta la Amazonía ecuatoriana.
Para disfrutar el Tungurahua te recomendamos visitar la ciudad de Baños. Desde aquí tendrás una vista privilegiada del volcán y podrás contratar tours que te lleven al Parque Nacional Sangay. Desde Quito, el viaje a Baños toma aproximadamente 3 horas y 20 minutos por la Panamericana Sur.
SÉPTIMA PARADA: CHIMBORAZO
En el siglo XIX, cuando el famoso naturalista Alexander von Humboldt coronó el Chimborazo a 6.263 metros, pensó haber llegado al punto más alto en la tierra.
De cierta manera, ¡tenía razón! Estudios recientes han revelado que el Chimborazo es el punto más elevado del planeta cuando se lo mide desde el centro de la tierra.
El Chimborazo se encuentra dentro de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, un área protegida con un ecosistema único donde podrás observar especies de animales adaptadas al páramo andino y disfrutar de varias actividades como senderismo, bici, escalada, picnics, acampada y más.
Para llegar al Chimborazo desde Quito puedes tomar la Panamericana Sur hasta Ambato (un viaje de 2 horas 25 min). Ya en Ambato la vía Ambato-Guaranda te llevará hasta la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. Desde el punto de control encontrarás un camino que te guiará al primer refugio (8km) y desde ahí puedes hacer una caminata hasta el segundo refugio (45 min).
¡En el camino puedes disfrutar del ecosistema del páramo seco y encontrarte con grupos de vicuñas!
Si quieres vivir una experiencia mágica en el páramo andino, te recomendamos hospedarte en el Chimborazo Lodge.
OCTAVA PARADA: EL ALTAR
El Altar, ahora inactivo, una vez fue un súper volcán. Con 5.319 metros de altura, El Altar también es conocido como Capac-Urcu que en Quechua significa “Cerro Sublime.” En su interior, el volcán guarda una laguna que es considerada uno de los paisajes más hermosos del Ecuador.
La Laguna Amarilla, de un intenso color verde amarillento, se encuentra rodeada de picos que tienen la forma de un altar. Resultado de una erosión glaciar, la laguna y su altar, han dado lugar a leyendas y tradiciones ancestrales.
Llegar a la Laguna Amarilla es una aventura inolvidable que requiere de 2 a 3 días de trekking y acampada, a través de páramos, bosques nublados y otros paisajes surreales.
Sin embargo, si prefieres una experiencia menos exigente, puedes observar el volcán desde diferentes puntos dentro del Parque Nacional Sangay. Te recomendamos que llegues a la parroquia Candelaria donde se encuentra el ingreso al parque. Desde ahí, podrás hacer caminatas de menor dificultad.
Para llegar desde Quito debes tomar la Panamericana Sur hasta Penipe (un viaje de 3 horas y 30 min). Desde Penipe, un camino secundario te llevará a la parroquia Candelaria donde encontrarás el punto de control.
¡Esperamos que en esta ruta hayas encontrado inspiración para embarcarte en una aventura inolvidable a través de la Avenida de los Volcanes!
Aquí, algunas recomendaciones para tu(s) viaje(s):
- Prepárate para el clima de la montaña (puede ser frío y húmedo) con capas y una buena chompa.
- Lleva ropa cómoda y zapatos adecuados para las actividades que vayas a realizar.
- Respeta siempre el medio ambiente, no dejes basura y cuida mucho de los espacios naturales que vas a encontrar.
- Sé considerado con las personas que encuentres en el camino y su experiencia.
- Mantén una mente abierta y curiosa, déjate asombrar por la sorpresas del camino.
- Lee los 7 principios Leave No Trace para tener en mente ideas de cómo minimizar tu impacto en el mundo natural.