La Amazonía ecuatoriana es una región biodiversa, llena de bosques tropicales, ríos impresionantes, animales fantásticos, flora exótica y comunidades indígenas con sabiduría ancestral.
Recorramos juntos algunos de los destinos más hermosos del oriente.
RESERVA DE PRODUCCIÓN DE FAUNA CUYABENO
La Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno se encuentra en la provincia de Sucumbíos y es una de las áreas protegidas más importantes de la Amazonía ecuatoriana y uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta (junto con el Yasuní). Sus bosques nublados y tropicales dan paso a lagunas a las que sólo se puede acceder en canoa y sus bosques inundados (los más extensos de la Amazonia ecuatoriana) dan vida a una flora y fauna fantásticas.
En la reserva hay 514 especies de aves, 117 de mamíferos y 176 de reptiles y anfibios. Durante tus expediciones en el parque podrás observar aves exóticas en el canopy, delfines rosados nadando en el río y boas descansando en ramas expuestas al sol. También podrás escuchar a monos aulladores y millones de insectos que sigilosamente habitan el bosque.
Además, durante tu visita, tendrás la oportunidad de visitar a comunidades indígenas de la zona, donde conocerás al Shaman y podrás participar en rituales ancestrales y en la cosecha de casabe.
Una inmersión en el Cuyabeno te recordará que formamos parte de un universo interconectado y megadiverso. Entre caminatas y expediciones de río en canoa, la exploración del Cuyabeno es una experiencia inolvidable.
PARQUE NACIONAL YASUNÍ
Entre las provincias de Pastaza y Orellana, el Parque Nacional Yasuní se encuentra a 250m del sureste de Quito. Este territorio megadiverso es el área protegida más grande del país y alberga 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 de aves y más de 204 mamíferos. Dentro del Parque Nacional, las comunidades indígenas Waorani y Shuar viven en aislamiento voluntario.
En 1989, el parque, la zona intangible y el territorio Waorani adyacente fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Además, la zona fue catalogada como una de las zonas con más biodiversidad por metro cuadrado del planeta.
Navegar por sus ríos, explorar los senderos dentro del bosque tropical y visitar los asentamientos indígenas de la zona, son experiencias que nos permiten apreciar la riqueza natural y cultural del Ecuador, mientras nos desconectamos del ruido de la ciudad y recargamos energías.
CUEVA DE LOS TAYOS
Morona Santiago es una provincia conocida por sus cuevas y cavernas rocosas, pero quizás la más impresionante es la Cueva de los Tayos. Esta misteriosa cueva ha albergado tribus y asentamientos humanos que se remontan al año 1000. En 1969 John Moritz, un investigador húngaro, encontró en unas salas del interior de la cueva lo que hoy se conoce como “la biblioteca metálica”, placas de metal con grabados similares a los de la civilización sumeria. Se dice que estas placas contaban la historia del origen de una civilización.
Situada en las tierras que pertenecen a los indígenas Kuankus y parte del territorio independiente Shuar, debes obtener permiso para acceder a la cueva. La expedición a la Cueva de los Tayos (visita guiada) dura un mínimo de 3 días y es una aventura desafiante. Comienza con senderos y paseos en canoa y un descenso de más de 50 metros en rapel hacia el interior de la cueva. Una vez dentro, podrás explorar cámaras gigantes con “escaleras” que parecen anfiteatros, increíbles formaciones rocosas e incluso espacios estrechos que se vuelven inaccesibles cuando llueve. Debido a su enorme extensión, ¡todavía no se ha explorado toda la cueva! Aún hay mucho misterio y curiosidad en torno a lo que se esconde dentro de este mundo subterráneo…
PARQUE NACIONAL CAYAMBE COCA
El Parque Nacional Cayambe Coca, situado en la Sierra noroccidental, se extiende por 4 provincias: Imbabura, Pichincha en la Sierra y Sucumbíos y Napo en la Amazonía. En su territorio encuentras volcanes (Cayambe, Reventador, Saraurco, Cerro Puntas), lagunas (Papallacta, San Marcos), bosques andinos, páramos y pantanos, que contribuyen a una impresionante diversidad de flora y fauna. Pero lo que hace que esta reserva sea verdaderamente especial es el agua. La reserva Cayambe Coca protege una de las principales fuentes de agua del país, con un sistema de más de 80 lagunas, la zona fue declarada sitio Ramsar o humedal de importancia internacional. Algunas de nuestras actividades favoritas en el Parque Nacional incluyen una visita al Cayambe, una escapada a las aguas termales de Papallacta y Oyacachi, y expediciones por los diversos senderos que te llevarán a través de misteriosas lagunas y cascadas.
PARQUE NACIONAL PODOCARPUS
Con más de 600 especies de aves y entre 3.000 y 4.000 especies de plantas, el Parque Nacional Podocarpus es un destino megadiverso. Situado en las provincias de Zamora Chinchipe y Loja, se encuentra en un territorio de la cordillera oriental que es un punto de confluencia entre dos vegetaciones contrastantes: la vegetación seca de la costa y la vegetación húmeda de los Andes y la Amazonia. Las peculiares condiciones de la región dan vida a una flora y fauna endémicas. Dentro del parque encontrarás varios senderos a través de lagunas, ríos y cascadas. Si te gusta pasear entre paisajes místicos y observar una flora y fauna únicas, el Parque Nacional de Podocarpus te espera.
MIRADOR INDICHURIS
Un lugar para todos quienes disfrutan de contemplar paisajes impresionantes. El mirador de Indichuris, gestionado por una comunidad quichua de la Amazonía ecuatoriana, se encuentra en la carretera Puyo-Macas, en el kilómetro 16. Desde el mirador se puede observar un increíble paisaje de la selva amazónica donde confluyen los ríos Puyo y Pastaza. También puedes almorzar, acampar o hacer senderismo, y relajarte en las hamacas mientras aprecias el paisaje. La entrada cuesta 3 $, el almuerzo entre 3 y 6 $, la acampada 5 $ y el alojamiento 10 $.
CASCADA LAS LATAS
A 12 km de Puerto Misahualli, puedes embarcarte en una caminata hacia la “Cascada de Latas”. En un sendero de 45 minutos, caminarás por la selva tropical, encontrándote con ríos, cascadas, piscinas naturales y abundante vegetación. Entre árboles y aguas corrientes, tendrás la oportunidad de disfrutar al máximo de la naturaleza. El sendero te llevará a una impresionante cascada de 10 metros de altura. La entrada cuesta 1,50 $ / 2 $ y si quieres comer algo antes o después de la caminata, ahí encontrarás delicias locales como maito de pollo o pescado y chontacuros.
YANAYACU
Las cascadas y cavernas de Yanayacu se encuentran en la carretera Tena-Quito, a 3 km de Archidona. Gestionado por varias familias kichwas, el Yanayacu tiene una ubicación privilegiada, con 8 cascadas y 2 cavernas en su territorio. A solo 20 minutos de la entrada se encuentra la primera cascada, rodeada de un bosque lleno de orquídeas, heliconias, colibríes, mariposas y una gran variedad de insectos. Te recomendamos que preguntes en la entrada por una ruta que se adapte al tipo de turismo que estás buscando, ya que hay tramos más exigentes que otros. El precio de la entrada está entre 3 y 15 dólares, dependiendo del tamaño del grupo.
TENA
Con los años, Tena se ha convertido en un centro turístico y puerta de entrada a muchas aventuras y actividades en la Amazonia. La ciudad cuenta con una variedad de tours que parten de Puerto Misahualli, así como áreas protegidas aledañas, museos, centros de información turística, centros de interpretación y una variada oferta gastronómica. Sin embargo, en esta ocasión queremos destacar una de las actividades más reconocidas de la zona: el rafting. Si eres un aventurero en busca de adrenalina, ¡el rafting en Tena es una experiencia que no te puedes perder! El Río Jatunyacu es uno de los más aclamados de la provincia. Múltiples agencias de turismo ofrecen excursiones de rafting en el mismo, y el servicio incluye un guía titulado, un guía que sigue a la balsa en kayak por seguridad, transporte (hasta el río y luego de vuelta a Tena), equipo de calidad, y almuerzo. Las tarifas de las excursiones están entre 60 y 85 dólares.
En este blog hemos tratado de mostrar algunos de nuestros lugares favoritos en la Amazonía, pero siempre estamos buscando maneras de mejorar nuestras recomendaciones. Si te gustaría ver otros lugares / experiencias / recomendaciones en un tour como este, ¡comparte tus ideas con nosotros!