TODO COMENZÓ CON UN SUEÑO
This is Ecuador nace en 1968 con el sueño de un adolescente, andinista y viajero apasionado por Ecuador.
Gustavo Vallejo, a sus 18 años, estaba completamente enamorado de su país. Entre sus andanzas y aventuras, descubrió la necesidad de impulsar el turismo en el Ecuador, brindando información accesible y actualizada para que cada vez más personas puedan recorrerlo y de manera casi inevitable, enamorarse del país. El país de los 4 mundos.
En ese entonces Gustavo trabajaba en una agencia de viajes (TurisMundial) que llevaba a turistas de Quito a Guayaquil en tren. Un día, en las oficinas, encontró un ejemplar de una guía turística americana que se llamaba This Week in Miami.
Y… Eureka! En ese momento supo que el Ecuador necesitaba una guía así. Y que era él quien iba a hacerla realidad. Esta guía se llamaría This is Ecuador.
Para crear la guía Gustavo tenía dos objetivos en mente:
1) que la guía sea en inglés para llegar a la mayoría de turistas del exterior
2) que la guía fuera gratis para el usuario final
DEL SUEÑO A LA ACCIÓN
Pero, ¿por dónde empezar?
Gustavo sabía que necesitaba contenido y auspicios para financiar la impresión de la guía. El primer paso que dio, fue presentar el proyecto a amigos y conocidos que, fascinados con la idea, ofrecieron su apoyo a Gustavo.
El segundo paso fue recolectar información y llenar aquellos espacios en blanco. Gustavo sabía que existían guías de la ciudad de Quito pero no tenía información sobre Cuenca y Guayaquil.
En ese momento, supo que su siguiente misión consistía en una exploración in situ. Tendría que visitar estos lugares para poder escribir sobre ellos. Y fue así que Gustavo emprendió su viaje por Ecuador.
A pesar de que existía cierta información sobre la capital, Gustavo decidió recorrer todo el país, empezando por Quito.
GUSTAVO EMPRENDE RUMBO
Un día mientras recorría el Centro Histórico de la Ciudad, conoció a un guía local, amante de Quito, que había recortado todos los artículos de la guía artística de José Gabriel Navarro. El señor era un guía local que sabía todo acerca de las iglesias del centro. Gustavo y su guía decidieron encontrarse todos los días, a la misma hora, en el mismo lugar, para iniciar un recorrido a profundidad por las iglesias del centro. Juntos, cada día después de que Gustavo salía de clases en la universidad, visitaron cada claustro, repasaron la historia de cada santo y recorrieron cada cripta de la ciudad. En ese entonces, no había horarios de visita o guías informativas y algunos claustros permanecían cerrados.
Una vez que cubrió Quito, Gustavo continuó con su exploración, viajando tramos en tren y a Galápagos en un barco de la marina para llegar a cada rincón del país. Esto en un momento en donde aún no habían carreteras al Oriente (no se había extraído el primer barril de petróleo), a Guayaquil se llegaba en gabarra desde Durán, y no habían barcos comerciales en Galápagos.
Al realizar su travesía, Gustavo decidió que publicaría solamente a los lugares a los cuales los lectores de la guía tuvieran acceso. En los primeros volúmenes, Galápagos no formó parte de la guía ya que solamente viajaban barcos de la armada para abastecer a las islas habitadas.
Cuando Gustavo había terminado su recorrido por Ecuador recolectando información, regresó a la ciudad de Quito para convertir a la guía en una realidad.
EN BUSCA DE CREYENTES
Ahora que tenía el contenido, debía asegurar el financiamiento. Contaba con el apoyo de algunos de sus amigos, pero los hoteles y otros actores turísticos no estaban convencidos aún.
Gustavo no encontraba anunciantes que quieran promocionar ciudades como Cuenca llena de cultura e historia, o Baños, uno de los mejores destinos de aventura del Ecuador.
Y mientras buscaba auspiciantes, Gustavo tenía otro reto que resolver, debía encontrar traductores que tradujeran sus textos a inglés. Mientras buscaba traductores, Gustavo se dedicaba a vender el proyecto, tomar fotos de sus aventuras y de los lugares que estarían en la guía, y a escribir los textos en español.
A medida que avanzaba con el contenido y las traducciones, Gustavo logró aliarse con algunos hoteles que empezaban a confiar en su proyecto y compartían su visión.
Sin rendirse en su búsqueda, logró que entre sus amigos y unas cuantas empresas que confiaron en él, compren todos los espacios de anuncio en su primera edición, financiando así, la impresión de la guía.
RETOS
En ese entonces, se imprimía con lingotes de plomo. Cuando la primera edición de la guía estaba lista, una amiga le hizo caer en cuenta a Gustavo que las palabras estaban cortadas en las vocales, y no es así como se las corta en inglés. Con el apoyo de sus traductores, Gustavo tuvo que hacer la guía otra vez.
A inicios de 1968, convencido de que la etapa inicial de crear y sacar adelante la guía, le había traído los aprendizajes necesarios para poder manejarla, Gustavo recibió su última lección.
O quizás solo fue una pequeña broma del destino.
Pero una vez que la primera edición estaba oficialmente en impresión, se quemó la imprenta Prensa Católica.
En medio de frustraciones e incredulidad, Gustavo mantuvo la determinación de hacer su sueño realidad. Volvió a conseguir el financiamiento y logró imprimir la primera edición de This is Ecuador, meses más tarde, en septiembre de 1968.
SEPTIEMBRE 1968: THIS IS ECUADOR, VOLUMEN 1.
Con un año de retraso por imprevistos y varios obstáculos enfrentados, dos años después de su concepción, This is Ecuador se imprimió por primera vez.
THIS IS ECUADOR A TRAVÉS DE LAS DÉCADAS
Desde ahí en adelante, la guía no dejó de imprimirse por más de 50 años.
50 años de viajes y aventuras. De clientes y lectores fieles. De distribución garantizada en varios puntos del país. De reconocimientos (desde la contribución de la guía al desarrollo turístico en el país hasta la impresión consecutiva más larga de una revista de turismo en inglés). 50 años de generación de empleos. De la creación de una comunidad de amantes del Ecuador. 50 años de publicidad del Ecuador hacia el mundo.
Durante su trayectoria, Gustavo mantuvo ciertos lineamientos que preservaron la esencia original de la guía.
- This is Ecuador continuó financiandose a través de auspicios, siendo gratuita para el usuario final.
- La distribución de la guía era mensual y garantizada, distribuida por los mismos anunciantes.
- Las recomendaciones que formaron parte de la guía siempre fueron auténticas. El equipo personalmente avalaba los lugares y experiencias que se compartían en la guía.
- Siempre hubo un balance entre el contenido auspiciado y el contenido orgánico para representar al país en toda su diversidad.
This is Ecuador tenía una misión que trascendía el hacer dinero y buscaba inculcar un amor por el país de los 4 mundos.
UNA GUÍA NACE ENTRE RETOS Y SE FORJA CON ELLOS
Nadie podía prever que 50 años más tarde, poco después de que la guía celebre su aniversario, se declare una pandemia mundial. Una pandemia que afectaría a toda la sociedad en diversas maneras, con distintas complejidades. Una pandemia que causaría una disrupción social y económica, perturbando las cadenas de distribución. Una pandemia, que entre todos sus consecuencias, impactó la industria del turismo e interrumpió la trayectoria de This is Ecuador.
La última edición de la revista impresa This is Ecuador salió en marzo del 2020. Pero ese, no fue su final.
QUÉ ES THIS IS ECUADOR HOY
El origen de la palabra revista viene del latín, y significa “volver a ser visto.” Nacimos como una revista impresa y a pesar de que por el momento no vamos a retomar su impresión, mantenemos su esencia viva con el concepto de “volver a ver”. This is Ecuador es una invitación a volver a ver al Ecuador a través de ojos curiosos y abiertos al asombro, para redescubrir un amor por nuestro país. Hoy This is Ecuador persiste en un ecosistema digital que consiste de nuestra página web, blog, y redes sociales.
QUÉ PUEDES ESPERAR DE NOSOTROS
Nuestro contenido, que ahora abarca nuevos formatos, incluye artículos, entrevistas y coberturas de turismo en el Ecuador. Podrás encontrar información sobre eventos culturales, experiencias, destinos, gastronomía, historia, rutas y más…
QUÉ CAMBIA
Mientras que Gustavo en su momento se enfocó en convertirse en los ojos de extranjeros que vivían fuera del país (invitándoles a descubrir el Ecuador), ahora nuestro enfoque es empezar desde adentro: despertar en los mismos ecuatorianos la inspiración para seguir explorando su propio país y que de esa manera, juntos, podamos contribuir a un país que cuidemos, amemos y compartamos responsablemente.
QUÉ SE MANTIENE
Nuestra intención es preservar lo importante. Lo que le hace a This is Ecuador especial.
- Creemos que para amar algo hay que conocerlo de cerca, por eso nuestras recomendaciones siempre vienen de primera mano, de experiencias propias y reales.
- Vemos al turismo como un eje fundamental para el desarrollo del país.
- Creemos que hay turismo para todos y que todos cumplimos un rol en este desarrollo.
- Queremos que la guia se sienta como un proyecto colectivo, que alimente a la comunidad y la comunidad lo alimente también.
- Nuestra motivación sigue siendo el profundo amor que tenemos por Ecuador y las ganas que tenemos de que otros lo amen también.
¿Nos acompañas en esta aventura?