UNA VEZ AL AÑO, EL BOSQUE SECO SE VUELVE DORADO
El Guayacán o Handroanthus Chrysanthus es una especie de árbol nativa del bosque seco de la región Andina intertropical. Es un árbol que crece lento y vive largo. Se poliniza por insectos y pájaros, se propaga por semillas y se esparce por el viento y los animales. Florece una vez al año y sus flores son amarillas.
En Ecuador, los guayacanes se encuentran en la región suroccidental del país, en un prístino bosque seco que se extiende por más de 1,25 millones de hectáreas y alberga una de las mayores concentraciones de aves endémicas de Sudamérica. Para verlos, puedes viajar a Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos, que forman parte de la “Mancomunidad Los Guayacanes”, una comunidad que, en colaboración, trata de aprovechar el potencial turístico en torno al florecimiento anual, protegiendo al mismo tiempo el ecosistema de bosque seco y la flora y fauna tumbesinas.
El florecimiento: un espectáculo de la naturaleza
Los guayacanes florecen a finales de diciembre o principios de enero, dependiendo de la lluvia. Los habitantes de las comunidades locales creen que el fenómeno empieza exactamente dos semanas después de la primera lluvia.
Cuando llega el momento, valles enteros, millones de hectáreas en los Andes Sur, se vuelven amarillos. El suelo se convierte en una cobija de pétalos. Cuando entras al bosque, te encuentras inmerso en una expresión de color, olor y vida.
Ciclo de los Guayacanes
Los guayacanes son amarillos durante su floración, café oscuro durante su desfoliación y verdes cuando el follaje está en su punto. En los meses de verano (de junio a agosto) con la humedad, los bosques secos tropicales se llenan de agua y de vegetación, convirtiéndose en un paisaje completamente distinto al del invierno, donde los árboles pierden sus hojas.
Amenazas
Desafortunadamente, el cambio climático ha alterado los patrones de clima y el florecimiento de los Guayacanes. El año pasado, las comunidades locales reportaron que, debido a irregularidades con el clima, los guayacanes florecieron en cantidades menores, en 3 ocasiones diferentes, disminuyendo el impacto y la presencia del florecimiento anual.
Conservación
En 2017, UNESCO declaró a las regiones del bosque seco al suroeste de Ecuador y noreste de Perú, una reserva de la biósfera transfronteriza, compuesta por la Reserva de Biosfera Noroeste Amotapes-Manglares de Perú (designada en 1977 y expandida en 2016) y la Reserva de la Biósfera Bosque Seco en Ecuador (designada en 2014). Fue la primera reserva de la biosfera transfronteriza establecida en Suramérica y 17va en el mundo. La reserva busca fortalecer la confianza, cooperación y los lazos entre los dos países que comparten un territorio biodiverso con un alto grado de endemismo.
El florecimiento de los guayacanes es una maravilla natural que atrae a personas de todo el mundo. Durante el espectáculo, los habitantes de las comunidades locales y los visitantes, se adentran al bosque seco para disfrutar de caminatas, cabalgatas y ciclismo, admirando la naturaleza mientras practican actividades al aire libre.
Mientras que el gobierno está comprometido con la conservación y el turismo sostenible del bosque seco y de los guayacanes, como turistas debemos estar conscientes del papel que tenemos en cuánto a la preservación de nuestras áreas naturales.Te animamos a que planifiques un viaje al florecimiento de los guayacanes, alrededor de los primeros días de enero, para presenciar una ocurrencia natural que nos recuerda la belleza de la naturaleza y nos inspira a cuidar de nuestra tierra. Uno de nuestros lugares favoritos para vivir el florecimiento es en Mangahurco, donde encontrarás un área de camping con servicios completos (baños, wifi, espacios designados para acampar), dentro de una comunidad tranquila y acogedora.
Encuentra la ubicación de Mangahurco aquí.
¿Has presenciado el florecimiento de los guayacanes antes? ¿Dónde? Cuéntannos sonbre tu experiencia. Te leemos.