En la Sierra ecuatoriana, Loja es una ciudad llena de vida que se encuentra a 2.049 metros sobre el nivel del mar. Dos ríos, el Malacatos y el Zamora, atraviesan la ciudad, otorgándole un carisma único donde la naturaleza se entrelaza con el paisaje urbano.
Loja es una de las ciudades más seguras y mejor conservadas del Ecuador. Sus calles, plazas, iglesias y monasterios de arquitectura colonial son testamentos del rico patrimonio cultural de la ciudad. Entre estas maravillas arquitectónicas se encuentran la Catedral, la iglesia de Santo Domingo y la iglesia de San Sebastián.
En Loja, la devoción religiosa es un aspecto importante de la cultura local. Por eso, es común presenciar procesiones religiosas en la Plaza Mayor, muchas veces acompañadas de bandas populares y fuegos artificiales en una expresión de fe. Los lojanos tienen una devoción especial a la Virgen del Cisne, escultura del ecuatoriano Diego Robles del siglo 16. Éste ícono sagrado descansa en la Catedral durante varios meses del año, pero también se traslada por periodos a la iglesia gótica que fue construida en su honor, a 69 km de la ciudad.
Para llegar a Loja ahora puedes tomar un vuelo directo desde Quito en Aeroregional, o volar a Cuenca y tomar un bus por aproximadamente 4 horas. Otra opción es tomar un bus desde las ciudades principales.
WALKING TOUR
PLAZA PRINCIPAL O PLAZA MAYOR
La plaza central de Loja está rodeada por los principales edificios de las autoridades civiles y eclesiásticas. Entre estos, el Gobierno Provincial y Municipal, la Casa Episcopal y la Catedral. Aunque la arquitectura original de la mayoría de estos edificios ha sido modificada con el paso del tiempo, la influencia española aún resuena en su diseño, ofreciendo una noción de la era colonial.
MUSEO PUERTA DE LA CIUDAD
Un museo con una galería permanente de arqueología que exhibe herramientas y armas de metal y piedra, pertenecientes a culturas prehispánicas y dos salas de exposición itinerantes. Dentro del museo, también podrás encontrar una cafetería, un salón de artesanías y souvenirs, información turística de Loja, publicaciones de autores lojanos y miradores a la ciudad.
Horarios de ingreso: Lunes a Viernes de 8h00 a 20h00, Sábados de 9h00 a 20h00 y Domingos de 9h00 a 19h00.
Dirección: Av. Universitaria entre Sucre y 18 de noviembre, barrio Gran Colombia, al norte de la ciudad.
MUSEO DE ARQUELOGÍA Y LOJANIDAD UTPL
Este museo presenta una exhibición arqueológica ecuatoriana con piezas arqueológicas de culturas prehispánicas del Ecuador (Cañari, Chorrera, Machalilla y Valdivia, y de los períodos paleolítico, neolítico y formativo). Además, el museo tiene espacios para exposiciones temporales y exhibiciones de arte tanto para estudiantes de la carrera de arte de la universidad, como para otros artistas.
Horarios de ingreso: Lunes a Viernes de 8h30-12h30 y de 15h30 a 18h30.
Admisión gratuita.
Dirección: UTPL, San Cayetano Alto, calle Marcelino Chanpagnat.
MUSEO DE LA CULTURA LOJANA
Una casa patrimoniada alberga un museo lleno de historia y tradición. Tiene galerías permanentes: Arte Colonial, La Cascarilla, Independencia, Personajes Ilustres de Loja, Sueños y desafíos, además de dos salas itinerantes. En el primer piso, podrás observar fotos de Loja en 1900, transportándote a otras épocas.
Horarios de ingreso: Martes a Viernes de 8h00 – 17h0o. Sábados, domingos y feriados de 10h00 a 16h00.
Admisión gratuita.
Dirección: 10 de Agosto entre Bolívar y Bernardo Valdivieso.
MUSEO DE LA MÚSICA
Un museo dedicado a la música y su papel en el tejido cultural de Loja. Las exposiciones incluyen instrumentos musicales, fotografías, cartas y reconocimientos pertenecientes a músicos notables de Loja.
Horarios de ingreso: Lunes a Viernes de 9h00 – 13h00 y 15h00 -19h00.
Admisión gratuita.
Dirección: Calle Bernardo Valdivieso 09-42 y Calle Vincente Roca Rocafuerte.
CALLE LOURDES
Un paseo por la Calle Lourdes te regresará a una ciudad colonial, particularmente entre las calles Bolívar y Sucre. Mientras caminas por el empedrado, tómate un momento para admirar la fachada de las edificaciones históricas, sus balcones de madera perfectamente bien preservados y sus patios internos… Y anímate a entrar a las pequeñas tiendas que te sorprenderán con su variedad de artesanías y recuerdos.
También te recomendamos que visites el barrio de la Cera para observar la producción de artesanías en cerámica.
JARDÍN BOTÁNICO REINALDO ESPINOSA
Al sur de la ciudad, en el km 5 sobre la vía a Vilcabamba, se encuentra un oasis de paz y abundante vegetación: el jardín botánico. Reconocido por ser el jardín botánico más antiguo del Ecuador, hoy cuenta con más de 1300 especies de plantas exóticas y nativas.
Horarios de ingreso: Lunes a viernes 7:30-12:30 y 15:00-18:00. Número: +593 7 3027930
Dirección: Av. Eduardo Kigman, Loja, Ecuador
VALLE DE MALACATOS
Al sur de la ciudad yace el valle de Malacatos, con casas de madera coloridas que rodean una plaza festiva donde todos los domingos hay música en vivo. Aquí puedes sumergirte en la cultura local con una visita a la molienda, donde los artesanos hacen raspadura utilizando maquinaria antigua – que perdura en la actualidad. Las moliendas están abiertas de lunes a viernes.
En tu camino a Vilcabamba, vas a observar un cerro en forma de un “inca durmiente”. Este es el Cerro Mandango, y se cree que fue sagrado para los incas.
VALLE DE VILCABAMBA
El Valle de Vilcabamba se encuentra a una hora de la ciudad de Loja, a 1700 metros sobre el nivel del mar. Famoso entre turistas y aventureros, especialmente aquellos que viajan desde o hacia Perú, este valle tiene un encanto especial. Conocido como Vilka Bamba o Huilcopamba en Quechua, su nombre se traduce a Valle Sagrado, y hace referencia a su legado Inca. Históricamente, por su serenidad, este valle estaba reservado para las autoridades y los nobles del imperio inca. Y quizás esa serenidad es el secreto de la longevidad de sus habitantes. En Vilcabamba es común encontrar personas sanas de más de 100 años que vivan aquí y se dedican activamente a la agricultura. Se han realizado varios estudios para determinar la razón de la longevidad de los habitantes de Vilcabamba, en los cuáles se han identificado algunos factores contribuyentes como el clima templado, las fuentes de agua ricas en minerales, una dieta baja en grasas y rica en fibra y magnesio, la tranquilidad del valle y un estilo de vida marcado por una gran actividad física.
Desde Vilcabamba, puedes contratar excursiones en bici o caballo para explorar el valle o el Parque Nacional Podocarpus que queda cerca. Para más información, puedes encontrar una oficina de información turística en la esquina del parque principal.
PARQUE NACIONAL PODOCARPUS
A aproximadamente 17 kilómetros de Loja, el Parque Nacional Podocarpus es un destino imperdible. Su nombre viene del árbol del Podocarpus, una especie que tiene una presencia fuerte en la región y a la cuál se le atribuyen propiedades medicinales. El Podocarpus puede alcanzar una altura de hasta 30 metros de altura y tiene un ciclo de vida de más de 1000 años. Pero más allá de esta fascinante especie, el Parque Nacional cubre un área extensa de extrema importancia para la conservación de la biodiversidad. Aquí converge un clima húmedo, con altura intermedia y barreras montañosas formidables, creando las condiciones perfectas para que la vida florezca. El Parque Nacional es hogar de entre 3000-4000 especies de plantas (como bromelias, orquídeas, cinchonas, cecropias y guarumos) y más de 600 especies de pájaros (como colibríes, tucanes, tangaras y el endémico Jocotoco). Desde “El Refugio” puedes seguir varios senderos que te llevarán a rutas como la del “Oso de Anteojos,” el Mirador, o a la Laguna Compadre, donde encontrarás un sistema fluvial que consiste de más de 105 lagunas, 3 de las cuáles tienen acceso.
El Parque está abierto todos los días. El costo de la entrada es de $10 para adultos y $5 para niños menores a 12 años. Recomendamos contratar un guía local para una mejor experiencia navegando por el parque.
Desde aquí, te recomendamos que vayas hacia la provincia de Zamora. En el camino encontrarás formaciones rocosas impresionantes, creadas por un proceso de erosión de viento y agua.
RESERVA TAPICHALACA
Un lugar especial para birdwatchers espera en la Reserva Tapichalaca, parte de la Fundación Jocotoco. La reserva, bordeando al Parque Nacional, está ubicada en el límite de las provincias de Loja y Zamora. Su nombre viene del cerro Tapichalaca.
Jocotoco es el nombre común del ave Grallaria ridgelyi, descubierta en éste lugar en 1997. Esta ave pasa más tiempo caminando en los arbustos que volando, y hace un sonido parecido al ladrido de un perro. Alrededor de la casa a la entrada de la reserva, hay comederos de aves que dan la bienvenida a colibríes de todos los colores y tamaños.
FIN
En este tour hemos tratado de mostrar algunos de nuestros lugares favoritos, pero siempre estamos buscando maneras de mejorar nuestras recomendaciones. Si te gustaría ver otros lugares / servicios / recomendaciones en un tour como este, ¡comparte tus ideas con nosotros!
**Si los horarios o las tarifas varían con respecto a la información de este articulo, por favor déjanos saber para que podamos actualizar la información lo antes posible.