El 10 de Mayo del 2024 pudimos presenciar un hito crucial en la lucha contra la desnutrición crónica infantil en Ecuador: la firma de un convenio de colaboración entre la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social y Sostenibilidad (CERES) y la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) con el objetivo de promover acciones a través de la Responsabilidad Social Empresarial que contribuyan a la prevención y reducción de la desnutrición crónica en el país.
LA DESNUTRICIÓN INFANTIL CRÓNICA EN EL ECUADOR
Un problema alarmante que exige de acción colectiva
Según la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (2023), 1 de cada 5 niños menores de 2 años, o 20.1% de este grupo poblacional, se ven afectados por la desnutrición crónica infantil en Ecuador. En realidad, la DCI es uno de los principales problemas de salud pública del país, afectando severamente el desarrollo físico y cognitivo de quienes la padecen.
Las causas de la desnutrición crónica infantil son multifactoriales, como lo indica UNICEF. Entre las principales se encuentran una alimentación inadecuada o insuficiente, enfermedades continuas durante los dos primeros años de vida, la falta de acceso a agua potable, saneamiento e higiene y las dificultades para acceder a servicios de salud.
Pero además de su impacto individual, la DCI tiene un impacto significativo en el desarrollo económico y social del país. Por este motivo, combatir la desnutrición crónica infantil necesita del involucramiento de varios actores sociales, tanto públicos como privados.
Compromisos para prevenir y combatir la desnutrición crónica infantil en Ecuador
Conscientes de la urgencia de esta situación, la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social y Sostenibilidad (CERES) y la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) unieron fuerzas mediante un acuerdo de colaboración. El objetivo del mismo es promover acciones a través de la Responsabilidad Social Empresarial que contribuyan a la prevención y reducción de la desnutrición crónica en el país.
“Solo uniendo esfuerzos desde lo público, lo privado, desde la academia, organismos internacionales y toda la sociedad podremos combatir esta problemática y lograr disminuir la prevalencia de desnutrición crónica infantil en el Ecuador,” afirmó María José Pinto.
El acuerdo entre CERES y STECSDI estableció diferentes acciones para alcanzar su objetivo, entre las cuales destacan:
- Intercambio de conocimientos a través de reuniones y capacitaciones: STECSDI brindará información y capacitación a CERES y a sus miembros sobre el Sistema Unificado y Universal de Seguimiento Nominal para la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil.
- Socialización de estrategias: CERES y sus miembros, coordinarán acciones de socialización de la estrategia de educomunicación para promover el cambio de comportamiento en la población objetivo.
- Articulación multisectorial: CERES deberá generar reuniones de articulación con entidades del sector público y privado, cooperantes y organismos no gubernamentales.
- Fortalecimiento de la inversión: se mantendrán alianzas interinstitucionales e intersectoriales para el fortalecimiento de la inversión a la ejecución de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y el Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil.
La lucha contra la desnutrición crónica infantil es una responsabilidad compartida donde todos tenemos un papel que jugar. Si bien el acuerdo entre CERES y STECSDI es un paso importante en la dirección correcta, solamente será efectivo si todos ponemos de parte.
¿Cómo puedes contribuir?
Manténte informado:
https://www.ecuadorencifras.gob.ec/encuesta_nacional_desnutricion_infantil/
https://www.unicef.es/causas/desnutricion-infantil
y reflexiona sobre el impacto que puedes generar desde donde estás. ¿Eres líder de una organización? ¿Puedes donar a organizaciones que se dedican a combatir y prevenir la DCI?