Las fiestas de carnaval son una de las muchas manifestaciones de sincretismo en las tradiciones y celebraciones ecuatorianas. La palabra “carnaval” tiene diversas historias de origen, como su derivación de la palabra latina “carnavale”, que se refiere a la “despedida de la carne”. Según el calendario católico, las fiestas de Carnaval preceden al periodo de Cuaresma. La idea es celebrar la diversión y los excesos antes del próximo periodo de abstinencia y penitencia como preparación para el recuerdo de la crucifixión de Cristo. Es una época de celebración en todo el mundo, y Ecuador no es una excepción. Sin embargo, otra matiz está presente en un carnaval ecuatoriano, ya que el periodo de cuaresma, cátolico y mayoritariamente mestizo, coincide con la celebración del nuevo año solar por parte de las comunidades indígenas.
Precisamente por eso, en Ecuador, las celebraciones en torno al Carnaval tienen una historia que precede la llegada del catolicismo. Se sabe, por ejemplo, que los indios Guarangas (de la nación de los chimbos y caracterizados por sus técnicas de agricultura, alfarería, hilandería y pastoreo) celebraban la segunda luna del año con una animada fiesta, durante la cual arrojaban harina, flores y aguas perfumadas en señal de petición y agradecimiento por la abundancia y fertilidad. Ahora esta tradición pagana se ha fusionado con la creencia católica del “carnaval” y ha dado lugar a una celebración folclórica.
FESTEJOS DE CARNAVAL
Por todo el país, los “diablillos” juegan con el agua. Es un juego divertido y de carácter infantil, muy esperado sobre todo por los niños y los traviesos.
Aunque el Gobierno y las autoridades escolares han tratado de limitar el arrojar agua (que en ocasiones solía llegar con huevos y harina a quién la recibía) y el uso de la carioca, siguen siendo prácticas que se extienden por todo el país. Sin embargo, tratar de limitar el carácter travieso y excesivo del carnaval, no es algo sin precedentes… los historiadores cuentan que en 1867 un obispo amenazó con el castigo de la excomunión por el pecado de participar en los juegos de Carnaval.
En la actualidad se celebran numerosas fiestas populares en distintas regiones del país.. Normalmente, las celebraciones comienzan con la elección del Taita Carnaval (Padre Carnaval) que encabezará los festejos y dirigirá los desfiles en cada ciudad.
DÓNDE VIVIR EL CARNAVAL
Los carnavales más famosos en Ecuador son los de Guaranda (provincia de Bolívar) y Ambato (provincia de Tungurahua). En Guaranda, el Carnaval es la “Fiesta Mayor” y las celebraciones se prolongan durante tres días consecutivos antes del periodo de cuaresma (no es raro, sin embargo, que las festividades y actividades relacionadas se extiendan más allá de unas semanas y comiencen antes del feriado nacional). Entre bailes y coloridas celebraciones, destacan el Festival Gastronómico con comidas típicas, el Festival de Jorgas y Coplas con sus característicos recitales, los desfiles, disfraces y carros alegóricos con vistosas exhibiciones. La Chicha (bebida alcohólica típica) y el Pájaro Azul (aguardiente) pasan de mano en mano, animando a los asistentes a sumarse a las celebraciones.
En Ambato, el agua se deja a un lado para la fiesta principal conocida como la “Fiesta de las Flores y de las Frutas”. La Fiesta de las Flores y Frutas es una celebración de la producción agrícola de la ciudad, y su origen se remonta a 1951 cuando después de un devastador terremoto (en 1949), los Ambateños se reunieron en una demostración de su voluntad de reconstruir la ciudad con ayuda, y en agradecimiento por, la producción agrícola. La celebración se centró principalmente en la producción de frutas y flores y en el arte y las tradiciones de la ciudad. Hoy en día, esta festividad es una feria internacional. 4 días de festejos invitan a visitantes de la Provincia de Tungurahua y más allá, a disfrutar de sus elaboradas y coloridas demostraciones como la bendición de flores, pan y frutas, los desfiles, danzas alegres, espectáculos nocturnos, presentaciones musicales, ¡y mucho más!
Otras ciudades también han recuperado sus tradiciones carnavalescas con coloridos desfiles y celebraciones; como Cuenca, con su “Jueves de Comadres y Compadres” (una alegre celebración en torno a la comida, la familia y el juego), y Azogues (provincia de Cañar), donde se lleva a cabo un desfile festivo.
LA ALEGRÍA DEL CARNAVAL
El Carnaval es una fiesta que se extiende por todo el país con manifestaciones únicas y cientos de matices. La comida, el baile y el juego suelen ser los protagonistas. Nuestra recomendación es elegir un destino y sumergirse por completo en días llenos de color, folclore y alegría.
PD: Durante el Carnaval, no te sorprendas si te lanzan agua o te persiguen con carioca. Es más, si sientes un llamado a jugar, compra globos en la tienda, llénalos de agua y ¡sal a las calles! Ecuador es un país lleno de sorpresas y el Carnaval es una ocasión especialmente alegre.
Si has vivido carnavales en Ecuador, ¿dónde has pasado el carnaval? ¿Cómo lo festejas?