Ecuador es un país megadiverso y cuenta con más de 20 parques nacionales y reservas ecológicas que protegen su riqueza cultural y natural.
En este blog te contamos sobre algunos de los parques más importantes e impresionantes en el país:
1. PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS
Las Islas Galápagos, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1976, son un paraíso natural único. Con más de 2.900 especies animales, el 25% de ellas endémicas, este archipiélago te da la oportunidad de tener encuentros fascinantes con vida silvestre como tortugas gigantes, piqueros de patas azules, cormoranes no voladores y mucho más, en su hábitat natural. Además, bucear o hacer snorkel en la Reserva Marina de Galápagos revela un mundo submarino vibrante, desde corales hasta mantas, iguanas marinas y tiburones martillo. Y como si fuera poco, las islas son un laboratorio vivo de procesos ecológicos, evolucionarios y biogeográficos. En tus excursiones por el archipiélago puedes ser testigo de las fuerzas dinámicas que forman la flora y fauna de cada isla… observando especies únicas con variaciones según su entorno, formaciones geológicas peculiares, cráteres impresionantes, túneles de lava y más. ¡Las Islas Galápagos inspiraron la teoría de evolución por selección natural de Charles Darwin! Galápagos te permite presenciar maravillas naturales y geológicas, convivir en armonía con la vida salvaje, explorar a través de diferentes actividades (como kayak, senderismo, snorkel, etc.) y contribuir a los esfuerzos de conservación que nos permiten cuidar de este paraíso natural.
Por todo esto, Galápagos ocupa el primer puesto de nuestra lista.
Cómo llegar: Reserva un vuelo nacional (desde Quito o Guayaquil) a uno de los principales aeropuertos del archipiélago, el de Seymour, en la isla de Baltra, o el de San Cristóbal. Antes de embarcar, debes adquirir una Tarjeta de Control de Tránsito (TCT) y pagar la entrada al Parque Nacional Galápagos. A tu llegada, tendrás que pasar por un proceso de inspección (donde las autoridades revisarán que no traigas especies no autóctonas / introducidas a las islas).
Mientras puedes elegir una isla principal como base (Santa Cruz, San Cristóbal o Isabela), explorar en crucero es una experiencia única para descubrir más islas en menos tiempo y llegar a lugares remotos.
2. PARQUE NACIONAL YASUNÍ
Ubicado entre las provincias de Pastaza y Orellana, en el corazón de la selva amazónica, el Parque Nacional Yasuní abarca 9.820 km2 de exuberantes bosques tropicales y ríos serpenteantes. Proclamado Parque Nacional en 1919 y Reserva de la Biosfera UNESCO en 1989, el Yasuní es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta. Además de proteger la vida silvestre excepcional de la región, el parque es el hogar de la comunidad Waorani. Dentro del territorio del parque, más de 9,800 personas coexisten en armonía con su entorno, aplicando prácticas agrícolas y sabiduría ancestral. En el Yasuní, a través de caminatas y excursiones en canoa, vas a tener la oportunidad de explorar el bosque tropical. En el río te puedes encontrar con delfines rosados, anacondas y caimanes – mientras que las caminatas por el bosque tropical revelan un mundo de insectos, plantas, aves y otros animales elusivos. Durante tu visita a comunidades locales, vas a aprender sobre sus costumbres y tradiciones.
El Parque Nacional Yasuní es una experiencia de inmersión y reconexión en el corazón de la Amazonía, donde recordamos la interconexión de nuestro ecosistema y la magia del mundo natural.
Cómo llegar: Puedes tomar un vuelo corto de 30 minutos de Quito a Coca (Francisco de Orellana) o manejar o tomar un autobús por un trayecto de 7-8 horas hasta el puerto. Desde el aeropuerto, haces 8-9 minutos en auto hasta el puerto, donde te embarcarás en una canoa a motor que te trasladará a tu lodge. Normalmente, las operadoras turísticas y lodges organizarán la recogida en el aeropuerto / el puerto y el traslado hacia el parque y el lugar de destino.
3. PARQUE NACIONAL COTOPAXI
En los Andes ecuatorianos, el Parque Nacional Cotopaxi comprende un territorio de 33,393 hectáreas de bosques nublados prístinos y amplios páramos. Su nombre viene del Volcán Cotopaxi, uno de los volcanes activos más altos del mundo.
Con una altitud impresionante de 5.897 metros, el Cotopaxi es un volcán nevado perfectamente simétrico, que atrae a andinistas y aventureros del mundo entero. Ascender a su cima es un desafío formidable que requiere de aclimatación, preparación y experiencia previa. Quienes llegan a su cumbre, conocen la sensación de inspiración, satisfacción y asombro.
Pero más allá del reto de subir a la cumbre, el Cotopaxi nos invita a explorarlo de distintas maneras. En una caminata corta desde el parqueadero (que no deja de ser retadora debido a la altura), puedes visitar el refugio del Cotopaxi. Desde el refugio puedes hacer caminatas hasta la nieve, admirar la magnitud del volcán y tomarte un chocolate caliente para descansar del frío. Además, es probable que conozcas a otros exploradores locales e internacionales.
Y si es que lo tuyo no es llegar a la nieve u observar el volcán de cerca, dentro del Parque hay varios senderos y rutas de bicicleta donde puedes disfrutar de paisajes fantásticos como lagunas de altura o extensos páramos, y admirar la flora y fauna de la zona.
Sin importar la actividad que elijas, cuando visites el Parque Nacional Cotopaxi, no te olvides de llevar contigo una cámara. Te aseguramos que te vas a impresionar de la magnitud del volcán y la belleza natural de la zona. Sin dudas, el parque es un santuario para aventureros y viajeros en búsqueda de inspiración.
Cómo llegar: El Parque Nacional Cotopaxi está a aproximadamente 70 km de Quito, usualmente a 1 h 30 m-2h en carro. Recomendamos ir en carro o contratar un tour que incluya transporte. Hay 2 entradas al parque, la del norte por Sangolquí y la del sureste por la carretera Panamericana.
4. PARQUE NACIONAL MACHALILLA
Ubicado en la provincia de Manabí, este parque nacional toma su nombre de la cultura prehispánica Machalilla. Su territorio de 41.754 hectáreas terrestres y 1.430 marinas fue declarado Parque Nacional en 1979, convirtiéndose en una de las primeras áreas protegidas del país.
El Parque Nacional Machalilla es un paraíso de biodiversidad, que abarca bosques secos, manglares, playas, islas y otros ecosistemas impresionantes. Las formas de explorar el parque son casi tan diversas como estos. Desde hacer snorkeling o buceo en la Isla de la Plata, a relajarte en playas espectaculares como la emblemática playa de Los Frailes, a hacer senderismo en los acantilados, a embarcarte en excursiones para avistar ballenas (durante temporada: julio a octubre), o navegar en kayak por serenos manglares, sumergirte en culturas locales, participar de visitas guiadas o acampar bajo el cielo estrellado, el parque ofrece un sinfín de aventuras para todos los gustos.
Independientemente de la forma en la que elijas vivir el parque, te recomendamos que indagues más sobre la importancia cultural de la zona. La cultura Machalilla prosperó en esta área durante 800 años hasta el año 1000 dC, mientras que la cultura Valdivia habitó las zonas costeras durante más de 5000 años, y los Manteño-Huancavilca establecieron su presencia hace 500 años. Dentro del parque, encontrarás vestigios arqueológicos y comunidades como Agua Blanca, administrada por los descendientes de estas culturas costeras, que ofrecen una inmersión al rico patrimonio cultural de la zona.
Cómo llegar: Puedes volar desde Quito a Manta (45 min por un costo de aprox $90-110) o tomar un bus por $15 por aproximadamente 6 h 30 min. Desde Manta, puedes tomar un bus ($5-15 por 2 h 30 min aprox) o alquilar un carro y manejar por la costa por 1 h 40 min.
5. RESERVA ECOLÓGICA CAYAMBE COCA
La Reserva Ecológica Cayambe Coca, al igual que el Parque Nacional Cotopaxi, es reconocida por el enorme volcán que da nombre al parque. El Cayambe, otro gigante nevado de 5.791 metros, provoca admiración y atrae a montañistas de todo el mundo.
Pero más allá del Cayambe, lo que le hace a este parque realmente excepcional es su abundancia de agua. Además de la niebla y las lluvias regulares, la humedad aquí está siempre presente, debido a la vegetación del páramo que ayuda a retener agua en las partes altas. Además, dentro del parque, descubrirás una red de lagunas y ríos que también permiten el flujo y retención de agua. Los ríos Due, Chingual y Cofanes confluyen con el Aguarico, que a su vez se encuentra con el Río Coca antes de llegar al caudaloso Napo. Al oeste, en un tapiz de ríos y arroyos como el Mira y el Esmeraldas, serpentean hasta llegar al Pacífico.
Y por último, pero no menos importante, el agua en el parque se manifiesta en otra expresión única. En las partes altas de la reserva, hay fuentes termales y minerales, como Papallacta y Oyacachi, donde podrás relajarte y estar en contacto con la naturaleza.
Cómo llegar: La ciudad de Cayambe, que sirve de puerta de entrada al parque, está a unos 70 km de Quito, normalmente entre 1h30min y 2h en coche. Se recomienda ir o alquilar un carro o contratar un tour privado (que incluye el transporte).
6. PARQUE NACIONAL LLANGANATES
Establecido en 1996, el Parque Nacional Llanganates es conocido por sus abundantes bosques nublados, mares de páramos y lagunas místicas. Este parque, que se extiende por las provincias de Cotopaxi, Napo, Pastaza y Tungurahua, abarca ecosistemas diversos y alberga algunas de las especies de flora y fauna más interesantes del país (como osos de anteojos, venados, cóndores, halcones y más).
Para agregar al misticismo de su entorno, cuenta la leyenda que durante la conquista española, el general Inca Rumiñahui, escondió el tesoro de Atahualpa en los páramos del Llanganates. Muchos exploradores se han embarcado en expediciones para descubrir el tesoro, buscando incansablemente el oro y la plata tallada del Imperio Inca, que aún no han sido encontrados.
Más allá de las riquezas en oro y plata, en los Llanganates encontrarás un tesoro de por sí. Te invitamos a descubrir el parque a tu manera. Ya sea una aventura de observación de aves, senderismo, acampada, rafting o búsqueda del tesoro, los Llanganates te recibirán si te presentas con curiosidad y respeto.
Cómo llegar: Una opción es viajar de Quito a Baños, en la provincia de Tungurahua (por aproximadamente 3 h 30 min – o tomar un bus por $5-8. En Baños, puedes contratar un guía local que ofrezca transporte. También existe la opción de contratar un tour que incluya transporte con anticipación. El parque tiene varias entradas.
7. PARQUE NACIONAL PODOCARPUS
En las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, el Podocarpus obtuvo su estatus de parque nacional en 1982, cubriendo una extensión de 146,280 hectáreas. Este territorio es un área de extrema importancia para la conservación de la biodiversidad; donde la convergencia de un clima húmedo, altitud intermedia y barreras montañosas, crea el ambiente perfecto para que la vida florezca. En 2007, la UNESCO reconoció a la región como una Reserva de la Biosfera, por su megadiversidad en flora y fauna, y sus ecosistemas de páramos y bosques nublados que juegan un papel fundamental en la diversidad biológica del ecosistema, tanto en Ecuador como en Perú.
El árbol de Podocarpus, que le da su nombre al parque, está presente en las partes bajas, siempre verdes, de la región. Caracterizado por sus hojas coriáceas y su follaje verde oscuro, este árbol ha sido admirado durante mucho tiempo por sus propiedades medicinales. Incluso National Geographic publicó un reportaje sobre los habitantes locales de la zona del Podocarpus quienes tienen vidas extraordinariamente largas, y atribuyen su longevidad principalmente a beber agua filtrada por las raíces de los Podocarpus.
Para experimentar la magia del Parque Nacional Podocarpus, te invitamos a descubrir sus rutas y senderos. En el camino, vas a disfrutar de paisajes misteriosos, tesoros botánicos y fauna fantástica (incluyendo tucanes, tangaras y monos aulladores). Si buscas aventura, puedes probar excursiones de rafting o de bicis, y si lo que buscas es relajación, puedes simplemente disfrutar de un día tranquilo inmerso en el entorno natural más arrullador.
Cómo llegar: Viaja de Quito, Guayaquil o Cuenca a Loja (11 h 30 min de Quito, 6 h 50 min de Guayaquil y 3 h 48 min de Cuenca). En Loja, toma un tour con transporte incluido hasta el Parque Nacional. Puedes visitar la sección de Podocarpus – Cajanuma desde Loja o la sección Podocarpus – Bombuscaro desde Zamora.
8. PARQUE NACIONAL SUMACO NAPO GALERAS
En el año 2000, la UNESCO declaró a Sumaco Napo Galeras, una maravilla natural del norte de la Amazonía, una Reserva de la Biosfera. Con un territorio extenso, el área protegida cubre impresionantes cadenas montañosas, bosques tropicales densos y etéreos bosques nublados. Estos ecosistemas biodiversos descansan en las laderas del alrededor del Volcán Sumaco, una rareza geográfica en el Ecuador, ya que es el único volcán que se encuentra completamente en la Amazonía.
El Volcán Sumaco, además, es una importante fuente para la red de ríos y arroyos que fluyen en la zona. Los ríos Payamino, Collin, Pucuno, Suno y más, son el sustento de los vibrantes ecosistemas de la región. Las cascadas y las piscinas de agua fresca contribuyen a la armoniosa sinfonía de la selva tropical.
Mientras te vas adentrando a este reino natural, densas selvas de flora y fauna exótica, y más arriba, bosques nublados cubiertos de niebla y diminutas criaturas, ofrecen la oportunidad de revitalizarse, explorar y admirar la naturaleza.
Para los aventureros intrépidos, el Volcán Sumaco tiene un sendero de aproximadamente 20 km que te permite llegar hasta su cráter, el Wawa Sumaco, a 3.800m sobre el nivel del mar. Ésta es una ruta guiada por guías locales de Pacto Sumaco y consta de 3 segmentos: desde Pacto Sumaco hasta el Refugio El Mirador, del Refugio El Mirador hasta el Refugio Laguna Wawa Sumaco y del Refugio Laguna Wawa Sumaco hasta la cumbre. Este sendero no solo ofrece una aventura inspiradora y retadora a través de paisajes maravillosos y vivos, sino que también permite a sus visitantes experimentar una conexión profunda con el espíritu indomable de la Amazonía.
Sin importar si buscas aventura o tranquilidad, el Parque Nacional Sumaco Napo Galeras debería estar en tus lugares por explorar.
Cómo llegar: Desde Quito, viaja a Baeza (2h), Archidona (3h20m) o Tena (3h30m), ciudades cercanas al Parque Nacional. Para la expedición a la cima recomendamos contratar a un guía local de Pacto Sumaco.
9. PARQUE NACIONAL SANGAY
En 27,000 hectáreas, el Parque Nacional Sangay no solo contiene dos volcanes activos y más de 300 lagos, sino que también abarca una diversidad de ecosistemas. Desde paisajes glaciares y volcánicos, hasta páramos y bosques nublados, bosques tropicales, pastizales y humedales, el parque es un tapiz de diversidad natural. La altitud en el parque está en un rango de entre 900 a 5,319 metros sobre el nivel del mar.
El parque, ubicado en las provincias de Morona Santiago, Chimborazo, Tungurahua y Cañar, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Su sistema de humedales tiene un papel vital en la conservación de los ecosistemas locales y regionales. Su páramo es uno de los más extensos del Ecuador, y la presencia del Volcán Sangay contribuye significativamente a su excepcional biodiversidad. La actividad volcánica, especialmente las cenizas, en combinación con las capacidades de retención de agua de la vegetación del páramo, crean tierras fértiles que proveen el hábitat ideal para que las especies de plantas prosperen.
La vegetación natural está bien conservada en Sangay y cubre 84.5% de la superficie del parque; su aislamiento ha sido crucial para la conservación del territorio y de la vida silvestre que lo habita. Dentro del parque se pueden encontrar tapires, osos de anteojos, cóndores andinos, jaguares y osos hormigueros. Además, cientos de especies de aves vuelan por sus cielos, con 2 zonas de aves endémicas en la zona (el páramo andino central, hogar de 11 especies de aves de rango limitado y los Andes orientales de Ecuador-Perú, hogar de 17 especies de aves de rango limitado).
El Parque Nacional Sangay también es hogar de descendientes Cañari y Puruhá en la región Andina y descendientes Shuar en la Amazonía. Arqueológicamente, se ha descubierto que el Sangay es rico en historia. Se pueden encontrar ruinas precolombinas y preincas en el este. Un camino inca o sistema vial andino viaja desde Achupallas a Culebrillas y a las ruinas de Ingapirca.
Para quienes buscan asombrarse, el Parque Nacional de Sangay es un santuario de maravillas ecológicas y riquezas arqueológicas.
Cómo llegar: Dependiendo si quieres visitar El Altar, las lagunas de Altillo, las lagunas de Ozogoche, o el Tungurahua, existen diferentes entradas al parque. Para El Altar, debes llegar por la entrada a Guano y tomar la Vía Riobamba – Penipe – Comunidad la Candelaria, para las lagunas del Altillo es la vía Guamote-Macas, para las lagunas de Ozogoche la vía Riobamba-Alausí y para el Tungurahua el ingreso es o por Tungurahua o desde Puela por la vía Baños-Riobamba. Te recomendamos organizar transporte local para entrar al parque a la ruta de tu elección.
1O. PARQUE NACIONAL CAJAS
¿Sabías que El Cajas se encuentra en la parte más cercana de los Andes ecuatorianos al océano Pacífico?
Ubicado al sur del Ecuador, en la provincia de Azuay, El Parque Nacional Cajas se encuentra en una zona de altiplanos extensos, donde el agua abunda. Y es que al estar tan cerca del océano, los vientos llenos de humedad que se dirigen al este, llegan en poco tiempo a esta zona. Dentro de su territorio de 28,544 hectáreas, se han registrado más de 160 lagunas de más de 1 hectárea de superficie y 620 con menos de 1 hectárea, llegando a más de 780 cuerpos de agua. Desde el páramo, baja agua hasta los bosques y ciudades cercanas y fluye hasta llegar al Paute.
En el 2002, toda el área del parque fue declarada un Sitio Ramsar y en el 2014, una de las áreas de la reserva fue declarada Reserva de la Biósfera.
¡Además, el parque está lleno de valles que fueron formados por el avance y retiro de glaciares hace miles de años!
Una visita al Cajas consiste en adentrarse a sus valles y lagunas, apreciando el paisaje de sus altiplanos, que parecieran infinitos. Algunas de las lagunas que puedes visitar son La Toreadora, Chucheros, Taitachugo o Mamag, Osohuayco, Sayausi, Llaviucu, Yanacocha y Canutillos.
Pero el viaje va más allá de una inmersión en la naturaleza, porque nos permite reconectar con nuestros ancestros. Atravesando el área protegida, se encuentra la ruta Qhapac Ñan, que antes, conectaba a la Sierra y a la Costa. La ruta empezaba en Cuenca (antigua Tomebamba) hasta llegar a Molleturo (donde se encuentran unos paredones prehispánicos que nos cuentan de la existencia de un pueblo o tambo para los Cañaris y luego los Incas) y hoy en día este sistema vial andino es considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Y como si al parque le faltara encanto, si crees en los milagros, en el Cajas puedes visitar al Santuario de la Virgen del Cajas, donde cuentan que la Virgen María se manifestó ante los humanos.
Una visita al Parque Nacional Cajas es una oportunidad de conectar con nuestra tierra y nuestros ancestros. Recorrer su senderos nos recuerda de la historia de nuestro país y de la naturaleza rica, misteriosa y biodiversa que tenemos.
Cómo llegar: Toma la carretera que conecta a Cuenca con la Costa (Cuenca-Molleturo-Naranjal). Desde esta vía que atraviesa el parque, se puede acceder a varias lagunas y lagos y también al centro de interpretación que queda en la orilla de la Laguna Toreadora. Otra ruta alterna es la del sur del parque conocida como Soldados-Angas.
Fuente: Ministerio del Ambiente, Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.
Además de estos 10 Parques Nacionales, Ecuador tiene otros parques y reservas impresionantes, que puedes descubrir aquí.
Si has tenido la oportunidad de visitar los parques que mencionamos aquí, ¿qué agregarías? ¿Cómo fue tu experiencia? ¡Cuéntanos! Si no los conoces, ¿qué más quisieras saber? Si conoces algún otro parque impresionante que deberíamos agregar, ¿cuál es? ¿Qué le hace especial?